En el Chaco, Unidad Ciudadana va por la inconstitucionalidad de la ley de reforma previsional

Dirigentes y militantes kirchneristas se movilizaron este jueves al Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia para la presentación de un amparo y una cautelar mediante la cual solicitan que se declare la inconstitucionalidad de la ley de reforma previsional aprobada recientemente por el Congreso. El defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido anunció que también lo hará.

Foto: Gentileza Jorge "Punky" Flores/El Diario de la Región

La ley de reforma previsional, aprobada hace pocos días en el Congreso de la Nación, fue promulgada y publicada hoy en el Boletín Oficial. La entrada en vigencia de la norma coincide con la presentación que dirigentes de Unidad Ciudadana Chaco realizaron en la sede del Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger. En la acción de amparo, que también plantea una medida cautelar, la fuerza kirchnerista plantea que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.426 y del decreto reglamentario (Nº 1058/17) que creó el denominado “Bono Compensatorio” que provoca un “daño irreparable” tanto a los jubilados actuales y futuros como así también a quiénes perciben la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas y a ex combatientes de Malvinas.

Advertisement

La presentación fue realizada esta mañana en el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia y lleva la firma del abogado Javier Alós en representación del dirigente Oscar “Cacho” Maciel, jubilado y presidente del partido Proyecto Popular que integra Unidad Ciudadana Chaco. La misma está dirigida “contra la ANSES o ante quien corresponda”.

El escrito, al que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, señala que la ley de reforma previsional viola los artículos 14 bis; 16, 17, 28, 31 y 75 de la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Ley De Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes (Ley 26.061), la Convención Internacional De Los Derechos Del Niño, los Derechos consagrados en el art. 17 de la Convención Interamericana Sobre Protección De los Derechos Humanos De Las Personas Mayores (Ley 27.360) como así también por los derechos consagrados en la Declaración Universal De Derechos Humanos (1948), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y leyes concordantes, complementarias y correctoras, ya que esta medida afecta a mi poderdante por ser la mismas violatoria de derechos de raigambre constitucional, especialmente de lo normado por los artículos 14 bis, 31, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Pacto de San José de Costa Rica.

Presentación de UC contra la reforma previsional
Oscar “Cacho” Maciel, acompañado por un conjunto de compañeras y compañeros de Unidad Ciudadana, manifestó: “la importancia de ésta presentación es poder abrir un ámbito de discusión judicial donde los centenares de miles de damnificados por el gobierno de Cambiemos puedan recuperar los ingresos que la Ley 27426 y el Decreto 1058/17 les quitan a partir de 2018. En caso de prosperar nuestra presentación ampliaremos nuestro trabajo con quienes así quieran hacerlo”.
Es necesario recordar que las normas afectan seriamente los ingresos de 2018 –al iniciar el año ya se afectan en un 8%- y tiene un efecto cascada a futuro de beneficios que paulatinamente fueron recuperando poder adquisitivo e incluso de los próximos jubilados. Y además aplica una fuerte discriminación para quienes se jubilaron como amas de casa o completando aportes mediante moratorias.
El abogado Javier Alós indicó que “la presentación busca la inconstitucionalidad, pero plantea en el inicio una cautelar para evitar que el daño se consagre mientras se sustancia la discusión judicial. El daño a una prestación de carácter alimentario es irreparable y en estrados judiciales la demora puede atentar duramente contra la calidad de vida de las y los damnificados, por eso es necesario que un fallo proteja los derechos de –en este caso- Maciel y todos aquellos que lo planteen a futuro”.
La presentación estuvo acompañada con un nutrido grupo de vecinas y vecinos que participan de Unidad Ciudadana, entre ellos Omar Rojo, Claudia Acosta, Daniel Souihle, Fabricio Bolatti, Tere Cubells, Sonya Wyss, Juan Carlos Fernández, Sixto Iglesias, Liseth Azuaga, Luis Gaona, entre otras y otros.
Por último, Fabricio Bolatti, quien encabezara la lista de octubre pasado de Unidad Ciudadana como candidato a Diputado Nacional manifestó: “todas las políticas de Macri son excluyentes de los sectores populares y tienen un sesgo anti inclusión. Lamentamos que buena parte de la dirigencia chaqueña las apoye, como las diputadas Aída Ayala, Elda Pértile y Alicia Terada, el diputado Juan Mosqueda y el senador Angel Rozas, e incluso que el propio gobernador Peppo lo haga dado que provocan daños irreversibles a las familias chaqueñas. Nosotros vamos a continuar bregando y defendiendo a los sectores históricamente postergados”.

San Cristóbal: “La ley crea jubilados de primera y de segunda”

En declaraciones a RADIO CIUDAD, uno de los referentes de Unidad Ciudadana Chaco, el contador Daniel San Cristóbal, explicó que la ley introduce “una modificación retroactiva que hace perder entre ocho y nueve puntos en el arranque de la aplicación de la norma y además es una fórmula que perjudica en el mediano y en el largo plazo el comportamiento del haber jubilatorio y modifica el cálculo del haber inicial de los próximos jubilados. Además de perjudicar a la Asignación Universal por Hijo, excombatientes y pensionados”.

El ex legislador provincial advirtió, además, que con la entrada en vigencia de la ley se crean dos categorías de jubilados: de primera y de segunda. En ese sentido, reveló que la norma genera la “exclusión” de algunos beneficios a los jubilados comprendidos en las moratorias de la ley 26.476, en general amas de casa, que habían sido incluidas al sistema previsional durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es el inicio de un camino de diferenciaciones: los que por algún problema no tuvieron aportes y luego lo hicieron bajo la forma de moratoria habilitada por ley, ahora van a recibir una sanción económica y no sabemos para adelante qué, cuando en realidad son jubilados plenos igual que el resto de los jubilados”, aseguró.

En ese contexto, San Cristóbal subrayó que “cuando uno adquirió la categoría de jubilado, todos los jubilados y jubiladas tienen los mismos derechos. En este caso puntual se está legislando para atrás y diciendo que aquellos que se jubilaron bajo determinadas condiciones a partir de ahora van a tener menos derechos que los que se jubilaron bajo otras condiciones. Es una afectación muy fuerte que desnuda la mirada política y social que tiene Cambiemos en una medida, pero que la tiene en el desarrollo de todas sus políticas: es la política de Cambiemos”.

Advertisement
Compartir