Según el Presupuesto 2018, el segundo puente Chaco Corrientes comenzará a construirse el año próximo

Se espera que a mediados del año próximo se licite la obra del segundo puente y que el avance físico supere el 8%. Tendrá un presupuesto de 36 mil millones de pesos. Además se anticipa una serie de obras importantes para la provincia, que incluyen redes cloacales, defensas para el barrio San Pedro Pescador y la renovación del ramal C3 Avía Terai-Barranqueras, largamente reclamada por el Chaco, entre otras.

El proyecto de Presupuesto 2018, que tiene media sanción de Diputados y hoy podría convertirse en ley si la Cámara de Senadores lo aprueba, contempla varias obras de infraestructura fundamentales para el Chaco, pero cuya ejecución a partir del año que viene dependerá de la asignación de recursos a través de dos áreas claves del gabinete nacional: la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Interior. También hay también varios proyectos incluidos en el sistema de Participación Público-Privada (PPP).

Advertisement

En las planillas que forman parte del Presupuesto se pueden observar que bajo el sistema tradicional de inversión con fondos públicos se anotan una autopista en la ruta nacional 16 entre el límite chaco-santiagueño y Salta, los sistemas cloacales para 11 localidades, varias redes de abastecimiento de agua potable, dos líneas de energía de 132 Kv y el dragado del riacho Barranqueras, entre otras obras.

La obra de defensa para el barrio San Pedro Pescador tiene un presupuesto total de 220,9 millones de pesos, a ejecutarse 33,1 millones en 2018, si se concreta la asignación de recursos a través de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En tanto, a través de las inversiones por PPP se destacan las previstas en el segundo puente Chaco-Corrientes, cuya licitación está prevista para mediados de 2018; la renovación del ramal C3 Avía Terai-Barranqueras, largamente reclamada por el Chaco, y la autopista de la ruta 11, entre otras.

Participación Público-Privada

Las obras que el gobierno nacional proyecta hacer bajo el sistema PPP están agrupadas en el artículo 59-Planilla A del Presupuesto 2018. Allí, el segundo puente entre Chaco y Corrientes aparece con un presupuesto total de 36.371.873.776 pesos, con avances físicos de obra del 8,33% en 2018; 33,3% en 2019; 33,3% en 2020 y 25% en los siguientes años.

Dentro del sistema PPP están proyectadas obras que tendrán incidencia en las cuentas públicas a partir de 2021, es decir, cuando el Estado deba comenzar a reintegrar recursos a los inversores privados que asumieron la ejecución.

Para el Chaco están previstas otras obras, al margen del puente: los sistemas cloacales de Barranqueras (1.533 millones de pesos), de Villa Ángela (1.955 millones) y de General San Martín (2377 millones), y agua potable para Corzuela (751 millones para provisión y 444 millones para la red de abastecimiento).

También dentro de este esquema se proyectan la autovía de la ruta nacional 11, entre la intersección con la ruta nacional 16 y la ruta provincial 90 (5.511 millones de pesos) y la recuperación del ramal C3 del Belgrano Cargas entre Avía Terai y Barranqueras (6.889 millones de pesos, con ejecución prevista desde 2018).

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, señaló que estaba el compromiso de Nación para que se genere “mayor productividad al puerto de Barranqueras”.

“En este último tiempo tuvimos avances muy importantes, donde también se plantean inversiones de originen privado, en tres etapas, por un monto estimado en los 42 millones de dólares en el puerto de Barranqueras. Esto generaría en un tiempo muy breve aumentar la operatividad de 250 mil toneladas a un millón de toneladas para ese puerto. Este es un fundamento clave que tiene la Provincia para que el compromiso que tiene Nación con el ramal C3 se pueda concretar rápidamente”, remarcó.

 

Advertisement
FuenteNorte y RADIO CIUDAD
Compartir