Detienen a funcionario policial formoseño por un crimen ocurrido en Corrientes

Un oficial de la policía provincial fue detenido por orden del Juez de Feria de Las Lomitas a fin de dar cumplimiento al exhorto solicitado por un Juez de la provincia de Corrientes en la investigación por el homicidio del empresario yerbatero y ganadero misionero Héctor Aníbal Sartori, ocurrido durante un intento de robo hace poco más de dos años, en la localidad correntina de Felipe Yofre.

Campo donde ocurrió el crimen.

Con el policía suman cinco detenidos como presuntos autores del crimen.
El procedimiento fue llevado a cabo en la mañana del pasado sábado 23 en la localidad de San Martín, donde personal de Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales de esta provincia dio cumplimiento la orden del Juez de Feria de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, Dr. Francisco Orella, donde disponía la detención de un Oficial de la Policía provincial por hallarse involucrado en una causa judicial por Homicidio, sustanciada con intervención del Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial de Mercedes, provincia de Corrientes, quienes habían solicitado mediante Exhorto dicho pedido a la justicia de esta provincia.

Advertisement

Respecto al policía detenido, trascendió que fue seguido a lo largo de seis meses. Cruces de llamadas, mensajes y testimonios lo posicionarían como supuesto integrante de la banda de malhechores que ataco a Sartori, el 6 de diciembre de 2015, con la pretensión de sustraer “10 millones de pesos” que la víctima, supuestamente, guardaba en alguna parte de su campo.

Al oficial se le secuestró el arma reglamentaria, un equipo de telefonía celular y otros elementos que podrían resultar de interés para la investigación, siendo trasladado a la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 de Las Lomitas para su alojamiento a disposici6n del juzgado de dicha ciudad. En el procedimiento estuvo presente un oficial jefe de la Direcci6n de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Corrientes.

En lo que hace al orden interno policial, se instruyó una causa administrativa a fin de establecer la conducta y responsabilidad del funcionario policial, siendo inmediatamente declarado en situación de pasivo hasta tantose resuelva las causas iniciadas.

La investigación nuevamente apuntó al interior formoseño, tal como sucedió en febrero de 2016, cuando tres allanamientos en esas tierras posibilitaron el hallazgo de un automóvil Honda Civic, mencionado como uno de los tres vehículos que los asaltantes usaron para cometer el delito.

Tal rodado estaba guardado en el garaje de una vivienda del pequeño pueblo de Laguna Yema, a 380 kilómetros de la capital, próximo al límite con la provincia de Salta.

Sartori, de 74 años, fue masacrado a golpes. Sufrió desfiguración de rostro, fractura de cráneo, tabique nasal y politraumatismos, en su establecimiento ganadero llamado “Santa Teresa”, ubicada a un lado de la Ruta Nacional 123, donde fue sorprendido por delincuentes que ingresaron en un automóvil, mientras otros aguardaban cerca de la carretera.
El ganadero estaba junto a un empleado (capataz) de suma confianza y el hijo de este, de 16 años. Todos fueron reducidos a punta de armas de fuego.

En medio del atraco, cuyo móvil hasta el momento no ha sido establecido, el septuagenario resistió e hirió a Juan Carlos Miéres, de 47 años, provocándole un profundo corte en la cabeza. Prácticamente le rebanó la oreja derecha.
Tras esto, otro de los asaltantes efectuó un disparo. Pero equivocó el blanco. Mató a Miéres. Entonces, desbordados porque todo se salió del plan inicial arremetieron contra el estanciero y escaparon, dejando sin vida al adolescente y a su papá.

Miéres recién fue identificado dos semanas más tarde. Lo que condujo a hilvanar la pesquisa hacia el resto de la banda. Primero llegaron hasta Alfredo José A, en la ciudad de Corrientes, luego hasta Raúl Alejandro I., capturado en La Leonesa, provincia de Chaco.

En junio de este año, se entregó José Andrés G., un camionero de 46 años que se desenvolvía en Formosa, acusado de ser uno de los ideólogos del asalto. Mientras que en septiembre dieron con el Félix Amadeo R., de 52 años, en la provincia de Buenos Aires, donde residía y contaría con antecedentes policiales para posicionarlo como un “peso pesado”.

Advertisement
VIAdiariopinion.com.ar
Compartir