Un amparo obliga a Resistencia Central a darle el pase libre a un jugador de 13 años

Juan Cruz jugaba al fútbol desde los ocho años en el Club Resistencia Central. A los doce, sus padres decidieron que continúe en CUNE, pero el club se lo negó reclamando “derechos de formación”. En base a la “Convención de los Derechos del Niño”, un fallo obliga al “Albo” a otorgarle la libertad de acción y el pase libre definitivo.

Foto ilustrativa

Juan Cruz jugaba al fútbol desde los ocho años en el Club Atlético Resistencia Central de la capital del Chaco que compite, en forma amateur, en Liga Chaqueña de Fútbol. A los doce, para adecuar la práctica deportiva al horario de sus estudios, sus padres decidieron que continúe su carrera en el Club Universitario del Nordeste (CUNE). Sin embargo, su club de origen se lo negó y desde octubre de 2016 no pudo seguir jugando al fútbol. Ahora, un juzgado de primera instancia hizo lugar a un amparo y ordenó al Club Atlético Resistencia Central otorgar la inmediata libertad de acción y pase libre definitivo al ahora adolescente.

Advertisement

En la presentación, los padres del menor denunciaron “un arbitrario avasallamiento de los derechos y garantías constitucionales contra un menor de edad y ex futbolista amateur, ya que este niño por el mero capricho de la Institución en cuestión no juega al fútbol desde octubre de 2016”.

Los “derechos de formación”

En su defensa, el Club Atlético Resistencia Central alegó que, con autorización de sus padres, el menor firmó un “contrato de adhesión” y precisó que en ese instrumento está estipulado lo que se conoce como “derechos de formación”, que “es aquel que poseen las entidades deportivas que invierten tiempo, esfuerzos y recursos para preparar técnicamente a los que se inician en el deporte amateur”. En ese contexto, el club advirtió que el pase libre constituye “constituye un derecho patrimonial de la entidad y por lo tanto le asiste el derecho de que se le reconozcan al menos la posibilidad de que un futuro pueda solicitar lo que le corresponde por haberlo formado”.

Para justificar su negativa, Resistencia Central señaló que otorgó el pase a préstamo del menor al club Universitario y que lo mismo se encuentra registrado en el libro de pases de la Liga Chaqueña de Fútbol.

Los “derechos del niño”

La sentencia, que difunde como adelanto CHACO DIA POR DIA.COM, fue dictada el 22 de diciembre pasado y lleva la firma del juez Jorge Mladen Sinkovich, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia. El fallo se fundó en el artículo 15 de la Convención de los Derechos del Niño, el artículo 19 de la Constitución Nacional y los artículos 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y concluyó que la tutela requerida se justicia en el caso que se juzga por las circunstancias singulares que lo definen y reconoció a los padres el derecho cuya tutela es pretendida. Así, ordenó al Club Atlético Resistencia Central que otorgue la libertad de acción y el pase libre definitivo al menor.

 

 

Advertisement
Compartir