El Comité contra la Tortura participa de la Comisión para el Código Penal Juvenil

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura informó sobre su participación y aportes para la elaboración del Código Procesal Penal Juvenil, que comprende a adolescentes entre 16 y 18 años, de cara a los próximos debates que se darán en la Legislatura chaqueña durante el 2018.

El Comité contra la Tortura participa de la Comisión para el Código Penal Juvenil

Entre los meses de julio y diciembre de 2017, se conformó una Comisión integrada por el Comité de Prevención de la Tortura, la Defensa Pública, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de Abogados a través de su “Instituto de Derecho de Familia y Sucesiones” y la Asociación Pensamiento Penal, con el objetivo de la preparación del “Proyecto de Código Procesal Penal Juvenil”, tomando como base el Proyecto de Ley presentado en la Legislatura por el Diputado Darío Basileff.

Advertisement

En este sentido se mantuvieron distintas reuniones para profundizar en el “Proyecto de Código Procesal Penal Juvenil”, de cara a los próximos debates que se darán en la Cámara de Diputados durante el 2018.

El proyecto tiene como principal destinatario a adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 años, y pretende garantizar los principios básicos en materia de derechos a jóvenes que por alguna circunstancia hayan infringido leyes penales o contravencionales.

Asimismo se propone la creación del “Fuero Especializado”, encontrándose de esta forma en cumplimiento con los parámetros previstos por estándares internacionales.

La Argentina ha avanzado en materia de protección de los Derechos del Niño en lo legislativo, aunque sin la ingeniería necesaria para hacer realidad un tratamiento socio educativo, fomentando el sentido de la dignidad y los valores que fortalezcan el respeto del Niño por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, donde se tengan en cuenta la edad y la importancia de promover una efectiva integración social.

Cabe resaltar que el Sistema Penal es altamente selectivo, y en lo que atañe a los niños estás selecciones son decisivas porque los jóvenes que ingresan al mismo son exclusivamente aquellos para los cuales existe una ausencia del Estado en su realidad social, económica y política.

En este marco el C.P.T.Ch, en cumplimiento de sus obligaciones de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles inhumanos y/o degradantes, ha realizado las observaciones y acciones judiciales sobre prácticas violatorias de los Derechos de Adolescentes Infractores a la Ley Penal cuando en instituciones y organismos de aplicación local se han afectado los derechos más fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de esta provincia.

Advertisement
Compartir