Irregularidades en la UNCAUS: el juez debe resolver si avanza con el procesamiento de los imputados

El juez federal subrogante de Sáenz Peña, Aldo Alurralde, ya se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de los imputados por el supuesto desvío de fondos y otras irregularidades en la administración de la Universidad Nacional del Chaco Austral, entre quiénes se encuentra su rector, el ingeniero Omar Judis.

Tras la segunda tanda de indagatorias que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado, en que los imputados se abstuvieron de declarar, el juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Aldo Alurralde, quedó en condiciones de resolver la situación procesal de los imputados, entre quiénes se encuentran el rector de la UNCAus, el ingeniero Omar Vicente Judis, y su hijo y presidente de la Fundación UNCAus, Enzo Judis. Ambos se habían abstenido de declarar y presentaron un escrito.

Advertisement

“Está todo listo como para que el juez pueda resolver la situación procesal”, confirmó el fiscal federal ante el Tribunal Oral Federal, Federico Carniel, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Aclaró que desde el Ministerio Público Fiscal aún no se solicitó ningún pedido de prisión preventiva “porque no se darían ninguno de los casos que prevén la jurisprudencia, la doctrina y la norma internacional: el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación”. El fiscal ponderó que “se hizo un trabajo a conciencia y entendemos que al día de hoy podemos defender la imputación en cualquier instancia; hasta ahora no hemos tenido ningún problema en la investigación”.

“El juez podrá dictar procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento; él va a evaluar lo que nosotros le acercamos como prueba, lo que le presentaron los imputados en su acto de defensa. Tiene todo en la mesa para resolver: una vez confirmado el procesamiento, iría a etapa de juicio oral”, precisó.

Con respecto a los plazos de los que dispone el juez Alurralde para resolver y teniendo en cuenta, además, la proximidad de la feria judicial, Carniel advirtió que “no sé los tiempos que va a manejar el juez, es una causa compleja, que tiene mucha documental para analizar y en ese sentido nosotros haremos las presentaciones necesarias como para que él tome una decisión lo antes posible pero eso ya lo maneja él”.

De qué se los acusa

Tanto Judis como su hijo se encuentran acusados por graves delitos en perjuicio de la administración pública durante su gestión al frente de la casa de altos estudios en base a una investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal con colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas en base a una denuncia realizada por la ex diputada radical Ana María Canata, actual directora de la delegación Resistencia de la ANSES.

Según se desprende del pedido de indagatoria llevado adelante por el fiscal federal coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel, y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas a Judis se lo acusa por los delitos de “proposición y nombramiento ilegal”, “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “fraude en perjuicio de alguna administración pública”.

A su hijo, Enzo, se lo acusa por los delitos de “aceptación ilegal de cargos públicos”, “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, “negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas”, “fraude en perjuicio de la Administración Pública” y “peculado”.

Más abstenciones

El jueves 14 de diciembre se desarrolló la segunda jornada de indagatorias en las que tanto el titular de la empresa constructora Tridelta SA e Intym SA, Juan Carlos Tymkiw, como el secretario administrativo de la UNCAus, Luis Pugacz y el vicerrector de la casa de altos estudios, Walter López, también se abstuvieron de declarar. El empresario Tymkiw está acusado por “participación necesaria en el delito de fraude contra de la Administración Pública” por las obras llevadas adelante y tramitadas en la Universidad Nacional del Chaco Austral y por “cohecho activo”; Pugacz, por “abuso de autoridad”, “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “fraude en perjuicio de la Administración Pública” y “peculado”, y López por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, “fraude en perjuicio de alguna Administración Pública” y peculado.

La operatoria

En base a la investigación y a las pruebas recolectadas, la Fiscalía entiende que “desde el año 2010 a junio de 2016, Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos idearon, organizaron y pusieron en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAus) destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía”.

La Fiscalía, junto a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Procuración General de la Nación, sostiene que “con estas maniobras y actos administrativos disfrazados bajo la apariencia de legales, se habilitó una estructura jerárquica administrativa y financiera en la UNCAus a través de la cual los integrantes de esta organización pudieron desarrollar su actividad en procura de los beneficios que se detallan en el pedido de Indagatoria y que para la consumación de estos hechos investigados consideran que fue necesaria la participación de todos y cada uno de los encartados –sin descartar la posibilidad de otros imputados­ en función de sus roles y funciones en la Universidad Nacional del Chaco Austral”.

 

 

 

Advertisement
Compartir