En su balance anual, Ciudad Limpia destacó los “cambios provocados” en 2017

“No cambiamos el mundo, pero sí provocamos muchos cambios", expresaron desde la fundación Ciudad Limpia, en el marco de un balance anual que rescata múltiples actividades con fines solidarios.

Ciudad Limpia nació como un proyecto en 2004 y hoy, con 13 años de trabajo comunitario, ciudadano y voluntario rindió cuentas de su accionar durante 2017. Rescató el objetivo que los llevó desde su inicio a involucrar a la comunidad “para generar los cambios positivos que nuestra sociedad demanda”. “Y fue así que se generaron una serie de cambios de hábitos, conductas y miradas diferentes a distintas problemáticas”, destacaron.

Advertisement

Participación ciudadana
Mencionaron como “motor principal” de las acciones de Ciudad Limpia a la Participación Ciudadana, “convencidos de que los grandes cambios se producen desde abajo hacia arriba en la sociedad, somos nosotros, los comunes, los vecinos, los ciudadanos con compromiso social, los que generamos cambios positivos con acciones ejemplares”. Esto frente a “los sucesivos fracasos de las campañas gubernamentales donde se producen naturales resistencias, ya sea por cuestiones políticas o ideológicas”. “Los cambios los provocan los ciudadanos”, sostuvieron.

Medio ambiente
Señalaron que hace más de una década se viene instalando el cambio de actitud frente al medio ambiente, tanto en lo referido a los recursos naturales como al fomento de la plantación permanente de árboles. Separar y reciclar la basura y considerar a los residuos como recursos económicos y no como problema ambiental solamente.

Las 3.120 toneladas de papel y cartón que se juntó y separó para reciclar en los 13 años de trabajo, logró salvar 53.100 árboles de porte mediano y 84.240.000 litros de agua entre otras cosas, destacaron.

Mientras que con las botellas y las tapitas plásticas se consiguió adquirir materiales de construcción tanto para Casa Garrahan Chaco como para el Centro de Enfermedades Raras y sacar del circuito nocivo y contaminante unas 170 toneladas de material plástico que demora en degradarse no menos de 400 años.

Salud
Se puso en marcha el Sistema de Centro de Recuperación y Rehabilitación Regional de Pediatría para pacientes ambulatorios sin recursos provenientes del Hospital “Dr. Avelino Castelan” y que replica el modelo Casa Garrahan de Bs As con la experiencia de haber atendido a una veintena de niños con distintas y complejas patologías . Dos pacientes dados de alta, uno con tratamiento de Leucemia en médula ósea y otro con Síndrome de Guillain Barre, se convirtieron en casos testigos de las bondades del sistema de atención Post-Hospitalario creado en Buenos Aires y hoy aplicado con éxito en nuestra Provincia.

Educación y capacitación
Curso de Promotores Comunitarios para la Salud desarrollado junto a la Fundación Garrahan y la Universidad de La Matanza que logró capacitar un numeroso grupo de personas que implementarán y aplicarán los conocimientos adquiridos en sus respectivos Centros de Salud. Dicho curso tuvo una duración de un año y los temas abordados fueron: Enfermedades Infecciosas, Adolescencia, Geriatría, Primeros Auxilios, Nutrición, entre otros y fueron dictados por destacados profesionales que se desempeñan en los importantes Centros de Salud y Hospitales como el Garrahan, Gutierrez, Duran y Elizalde de Buenos Aires.

Deporte
A través de distintas actividades como la IX edición de Bicicleteadas y la tradicional Maratón Convivencia (V edición), Ciudad Limpia busca generar cambios de hábitos y mejorar la calidad de vida de la gente con la práctica de deportes y actividades físicas, al tiempo que con ellas desarrollan algún evento solidario que impacte en beneficio de la sociedad.

Cultura
Con eventos como el Pintando a Fernando, Niños pintando por los Niños, Artistas Solidarios o el Pintando a Fernando Junior , se logra involucrar a escultores , artistas plásticos y aficionados al arte a realizar obras que con su posterior subasta, permiten avanzar en las obras encaradas por la Fundación o dar solución a problemas particulares. El Arte no solo para mirar u observar sino también para curar y construir.

Solidaridad
Ciudad Limpia es un Modelo de Gestión Solidaria, lo que quiere decir que cada actividad , acción o evento que realiza es para dar solución a alguna problemática social. No hay evento sea artístico, deportivo o social que no conlleve a un resultado positivo para solucionar algún problema de nuestra comunidad. Asistencia a inundados, Asilos de Ancianos, Merenderos,Escuelas, Clubes, Hogarcitos o Iglesias son los destinatarios comunes de nuestras acciones sin medir ni evaluar posibles diferencias.

Balance 2017
Expuestos los ítems, desde Ciudad Limpia mencionaron, una a una las acciones, cerca de 90, entre las que trascienden: la pérdida del Amigo Jorge Cura, marcha por la Seguridad Vial, “Hagamos Arte del Árbol caído”, Donación de arboles por el 139 Aniversario de Resistencia, Integramos la Red Nacional de Salud, 20° aniversario de la Casa Garrahan en Buenos Aires, capacitación de Voluntarios de FCL en la Casa Garrahan de Buenos Aires, se firma Convenio con Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelan”, Aniversario de Ciudad Limpia con donaciones a otras Entidades, La Casa de la Madre y el Niño Chaco abre sus puertas para la atención. Se recibe una gran donación de ropas y equipos escolares.

Gracias a la Jueza Zunilda Niremperguer, Entrega de equipos escolares a Escuelas de Laguna Blanca, Presentación en Bs As de la Campaña “Si ensucia, No lo Voto”, Donación de ropas a Asilos de Villa Berthet, Villa Ángela y San Bernardo, “Pintando a Fernando Junior” en el Domo, Donación de 10.000 pañales al Hospital Pediátrico, Entrega de equipos escolares a Jardín de Infantes de Machagay, Gestión y donación de bicicleta fija para rehabilitación de paciente del Garrahan en Villa Ángela, “Tecito porque te necesito” N° 11, Entrega de equipos escolares al Hogar San José, Maratón Convivencia N° 5; reunión con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley; Entrega de 200 kilos de Leche para Conin Barranqueras; Visita del Medallista Olímpico Sebastián Crismanich; se dan de alta a 2 niños (Jeremías y Milton ) en la Casa de la Madre y el Niño con diagnósticos severos; fallece Franquito Barrios. Gran Colaborador original; 4ta subasta de Fernando con récord $ 1.034.000; entre otras.

“Sin dudas que una vez activada la comunidad, se puede pensar y desarrollar nuevos desafíos como ser la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires, que dejó de ser solo un sueño y es una gran necesidad de mucha gente sin recursos económicos en situación de dolor”, concluyeron a modo de proyecciones futuras.

Advertisement
Compartir