A 24 horas de ser condenado, el empresario Sebastiani permanece prófugo

Ayer, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional lo condenó a cinco años de prisión efectiva por una serie de delitos enmarcados en violencia de género contra su ex pareja Eliana Tapia. Fue declarado en rebeldía por el tribunal y se libró orden de captura. Ahora, está en manos de la Policía del Chaco.

Sebastiani, prófugo

El dueño de una de las concesionarias más reconocidas de Resistencia, Raúl Sebastiani, permanece prófugo de la justicia provincial luego de haber sido condenado a cinco años de prisión efectiva por una serie de delitos enmarcados en violencia de género contra su ex pareja Eliana Tapia. En la sentencia, leída este viernes por la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional, se lo declaró en rebeldía y se ordenó su inmediata captura. Ahora, es la Policía del Chaco la que tiene en sus manos lograr que se efectivice la resolución judicial que fue celebrada por la víctima, sus familiares y organizaciones feministas.

Advertisement

Que Sebastiani no se presentara el viernes a lectura de la sentencia hacía presagiar que intentaría eludir su responsabilidad penal. Así lo señaló ayer la propia Eliana Tapia, tras la lectura del fallo, recordando que junto a su abogado querellante Roberto Sotelo habían solicitado, sin éxito, que se le dictase la prisión preventiva al empresario, quién contaba con múltiples recursos para poder evadir el accionar de la justicia.

A través de las redes sociales, las organizaciones feministas comenzaron a divulgar una foto de Sebastiani para que quiénes tengan algún dato sobre su paradero lo comuniquen al teléfono 911 de la Policía. Cabe recordar que el empresario ya tenía prohibida la salida del país y de la provincia por resolución del juez Del Río.

¿Qué puede pasar con Sebastiani?

Queda claro que hasta tanto Sebastiani no se presente ante la justicia, el tribunal que preside Víctor Del Río no podrá enviar el expediente a un Juzgado de Ejecución de Pena. Asimismo, de continuar en su condición de prófugo el empresario tampoco podrá recurrir la sentencia en casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Al no haber estado detenido previamente, que Sebastiani se haya profugado no es considerado un delito en el ordenamiento penal, pero sí su actitud podrá ser tomada en cuenta el día en que pretenda obtener libertad condicional o cualquier medida dentro del sistema de ejecución como, por ejemplo, salidas transitorias. Además, será tenido en cuenta como antecedente en caso de tener otra causa en el futuro.

Advertisement
Compartir