Mijno tras la reunión con Mosqueda: “Continúa la misma política, es más de lo mismo”

El dirigente de SITECh Federación, Eduardo Mijno anticipó que no comulgará con la nueva gestión en la cartera educativa mientras se ratifiquen las políticas que vinieron hasta aquí. "La educación en la provincia del Chaco va muy mal, no por un problema solamente presupuestario sino por problemas de políticas educativas", cuestionó.

Eduardo Mijno, secretario general de SITECH Federación.

El secretario General de SITECh Federación, Eduardo Mijno, habló para RADIO CIUDAD luego de la reunión protocolar con la nueva ministra de Educación, Marcela Mosqueda, en el marco de la ronda de diálogo impulsada desde la cartera para tener un primer contacto con los gremios docentes.

Advertisement

“Cuando asume un ministro, generalmente uno espera cómo se va a desenvolver, cuál va a ser su política. Cuando asumió ella (Mosqueda) manifestó, y eso ya nos preocupó, el hecho de que iba a seguir con las mismas políticas del ministro anterior (Daniel Farías), que tenía denuncias de este sindicato”, planteó el dirigente; y explicó que el primer comunicado difundido respecto de esto, fue en esa línea, “diciéndole que no coincidimos para nada en que se ratifiquen las políticas”.

“Me parece que el Ministerio tiene muchas cosas por corregir. Nosotros esperábamos, aunque sea breve, por lo menos una mínima respuesta de lo que se le había planteado muy concretamente: si iban a seguir con la política del “amiguismo”; con el pago de horas cátedra a choferes, fotógrafos; con la política del festival de papelitos que para ingresar a Educación hay que comprar certificados; con bajar la calidad educativa subvencionando a movimientos sociales amigos del Gobierno y haciendo una competencia desleal con el Instituto del Nivel Terciario. Todo eso queríamos que por lo menos responda. No encontramos absolutamente nada”.

En materia salarial, señaló que “cuando la ministra dijo, cuando asumió, que ella creía que no iba a haber medidas de fuerzas, nosotros dijimos “qué bien, quiere decir que tiene un plan estratégico para calmar la situación docente y sobre todo, recuperar el 17% que hemos perdido este año: De eso no tenía ni la menor idea, ni la menor respuesta. Por eso ayer se hizo un comunicado duro, dando a entender toda esta situación”.

Para Mijno, “continúa la misma política que venía hasta ahora, es más de lo mismo. Y en eso nosotros no tenemos compromiso, no nos pueden señalar absolutamente nada, no nos pueden señalar absolutamente nada y por eso podemos decir que la educación en la provincia del Chaco va muy mal, no por un problema solamente presupuestario sino por problemas de políticas educativas”.

Ratificó que mientras se mantengan estas políticas, sumado a la insuficiencia salarial, las medidas de fuerza serán un hecho, “salvo que esté pensando que no va a haber medidas de fuerza porque van a descontar o van a reprimir. Pero ni siquiera encontramos eso. Encontramos la improvisación y algo de responsabilidad tiene porque tampoco es nueva (Mosqueda), porque tenía un cargo estratégico, en Planeamiento, donde se elaboran todas las políticas y donde pasaron todos los proyectos especiales que no sabemos cuántos son ni a quién se le entregan”.

“Esperemos encontrar otro camino, hasta hora no se ve uno diferente que no sea el de la confrontación”, concluyó.

Advertisement
Compartir