Desvalijaron el área de Salud Mental del Hospital 4 de Junio

Es el tercer robo sufrido en el plazo de dos meses. Pese a reiterados reclamos de referentes del área de Salud Mental de ese nosocomio, el lugar, que se ubica en lo que llaman el “hospital viejo”, seguía sin elementos esenciales como ventiladores, aire acondicionado e incluso ventanas. La mayor pérdida fueron los psicofármacos, además de los destrozos provocados en el lugar.

El área de Salud Mental del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña sufrió un nuevo robo y es el tercer atraco en apenas dos meses. La licenciada en psicología, Natalia González, habló para RADIO CIUDAD y explicó que de acuerdo a la adecuación de la Ley Nacional de Salud Mental, el área funciona dentro de nuevos dispositivos y lo que antes se conocía como “Sala 8”, ahora le corresponde a ese Servicio y funciona ahora, la parte de internación, “donde anteriormente funcionaba Cirugía”. El robo, sin embargo, se produjo en lo que se conoce como “la ex Guardia Central del Hospital, donde funciona todo lo que es el dispositivo de atención ambulatoria. Es decir, usuarios y usuarias que no están internados y que vienen quizás por un certificado psicofísico o para control en la medicación. Es decir, todo tratamiento ambulatorio”.

Advertisement

Aseguró que en esa parte del edificio, “no había ventiladores, no hay aire, no había seguridad ni ventanas. Estábamos trabajando en condiciones de precariedad. Lo que hace, por supuesto, que cualquiera pueda entrar porque ni siquiera la puerta tiene seguridad”, advirtió la profesional.

Este hecho se repite por tercera vez en dos meses, de hecho González aseguró que es un reclamo que también es reiterado hace tiempo por parte del personal. “Es un lugar en el que no están las condiciones dadas para la atención de usuarios y usuarias de Salud Mental”, aseguró.

Contó que ante el planteo se les ofreció ocupar la Sala 6 del nosocomio, “pero tampoco tiene las condiciones necesarias teniendo en cuenta las características de nuestros usuarios, pero está en mejores condiciones que la exguardia central así que estamos esperando para ver qué posibilidades tenemos hoy o mañana de ocupar la 6 del hospital 4 de Junio”. Aclaró que toda el área pertenece a lo que llaman “el hospital viejo” y aclaró que en el nuevo, “no tenemos espacio de Salud Mental”.

Los reclamos, reiterados, fueron hechos al Directorio del hospital 4 de Junio. “Estaba la promesa de que nos iban a brindar un espacio donde podamos atender en mejores condiciones”, comentó. Añadió también que ya fue erradicada la denuncia y que lo que mayormente se llevaron fue la medicación farmacológica. “Aún no se hizo la investigación y tampoco se tomaron los resguardos con la medicación que está ahí sin ningún control. El control lo tenemos los profesionales comprando candados con nuestro dinero, reparando armarios, porque ni siquiera eso lo tenemos asegurado. Es lamentable porque no hay un cuidado ni un control de medicación que es muy costosa para usuarias y usuarios y que si otras personas la utilizan puede ser un riesgo”, advirtió la profesional.

Advertisement
Compartir