Aseguran que “el ajuste previsional de Macri y Aída afecta la economía chaqueña”

Un documento elaborado por los contadores Fabricio Bolatti y Juan Manuel Zacarías señala que la llamada “Reforma Previsional”, va a tener efectos negativos sobre el nivel de consumo de los sectores alcanzados, y por ende sobre la economía y el empleo de los chaqueños.

El nuevo logro legislativo de Macri, la llamada “Reforma Previsional”, va a tener efectos negativos sobre el nivel de consumo de los sectores alcanzados, y por ende sobre la economía y el empleo de los chaqueños. En la era Macri-Ayala viene siendo una constante la inflación por encima de los aumentos salariales y de ingresos de los sectores populares.

Advertisement

En los dos años transcurridos de gobierno de Cambiemos, el ingreso promedio de los argentinos perdió poder de compra por más de un 30%, y la tendencia negativa se acentúa. El ajuste y las exenciones impositivas a los sectores más ricos de la economía -minería, petroleras, sojeras, importadores, entre otros- reducen los ingresos de los gobiernos, los que pretenden ser compensados por endeudamiento, pero finalmente la plata no alcanza para aumentar salarios y hacer más obra pública. Esta situación es agravada por la disminución del gasto social que aplica el gobierno nacional cuando impide recomponer ingresos de más de 15 millones de personas y concreta un ajuste en las erogaciones del ANSES por más de $80.000 millones anuales logrado a través del cambio de fórmula de actualización de jubilaciones, pensiones, asignación universal y asignaciones familiares.

En el cuadro 1 siguiente se puede observar el alcance del impacto de la “Reforma Previsional” promovida por “Cambiemos” en todo el país.

En nuestra provincia acentúa la caída de la economía local

A nuestra provincia los efectos devastadores llegan directamente ya que la dependencia del Gasto Público es alta, eso se pudo ver en el freno de la obra pública que se produjo ni bien asumieran Mauricio Macri y Aida Ayala sus responsabilidades el 10/12/2015. La baja del empleo en el sector en la construcción de 14.000 a 5.000 trabajadores empleados es una muestra de ello. A estos antecedentes debemos agregar la merma de ingresos que nos va a provocar la política del ajuste previsional, nuestros hermanos chaqueños van a dejar de recibir durante su primer año de vigencia una suma cerca a los $2.300 millones de pesos, monto que reduce los futuros ingresos de casi el 50% de la población del Chaco, el alcance del ajuste logrado por la “Reforma Previsional” llega a uno de cada dos chaqueños.

En el cuadro siguiente -2- podemos observar los beneficios que pierden la posibilidad de ir ganándole a la inflación y así mejorar paulatinamente el poder de compra de los beneficios, situación que se dio durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien además de recuperar y fortalecer el alcance y las prestaciones del PAMI, de abrir el derecho a una jubilación y pensión a millones de personas, de controlar los precios de los medicamentos, de crear la Asignación Universal por Hijo y Embarazada, logró mejorar año tras año el poder de compra de argentinas y argentinos alcanzados por un nuevo derecho.
Como muestra del impacto de la medida de “Cambiemos” al modificar la ley previsional, podemos verificar que con la nueva modalidad, las jubilaciones aumentarán en marzo cerca de un 6% en lugar de 14% como estaba previsto con la movilidad actual. Luego se harán reajustes trimestrales en lugar de semestrales.

Cuadro 2.-  Cálculo para la Provincia del CHACO

Reaccionan con una mentira ante el reclamo y movilización popular

Por la gran movilización del pueblo argentino en las calles rechazando esta reforma, desde el gobierno nacional y sus aliados en el ajuste, entre ellos varios gobernadores y el propio Domingo Peppo del Chaco, buscaron fortalecer su estrategia comunicacional de ocultamiento de la verdad e instalación de una mentira sobre el verdadero efecto provocado en el ingreso de casi la mitad de los argentinos, así es que inventaron un “Bono Compensador” a pagarse por única vez en marzo del 2018, de $750 para jubilados con 30 años de aporte, de $375 para los que entraron por moratoria o amas de casa, de $400 para la AUH. Con este bono que solo compensa aproximadamente el 5% de la pérdida o quita que les hicieron Macri – Aída, instalan mediáticamente que es una “propuesta superadora”, el bono para todos los beneficiarios alcanzados que son 10 millones de personas aproximadamente, tiene un costo $4.900 millones, cuando la quita o ajuste que se va a hacer sobre argentinas y argentinos que están dentro del sistema previsional supera los $80.000 millones.

Por el CP Fabricio Bolatti, ex candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana por el Chaco y el CP Juan Manuel Zacarías, dirigente del Frente Grande Chaco. 

 

Advertisement
Compartir