Caso Cindric: “La última solución la va a tener una Corte Interamericana de Derechos Humanos”

Tras el revés del STJ en el caso Cindric, por el cual los seis policías condenados a perpetua bajarían su pena, el abogado de la familia del joven aseguró que “es una sentencia política". “Es totalmente arbitraria y se contradice por sí misma”, manifestó el Dr. Trojan y repudió una sentencia en la que “le siguen diciendo a las fuerzas policiales "peguen sopapos", "sigan matando de esa forma””.

Caso Cindric: alertan por creciente “legitimación” de crímenes cometidos por policías y penitenciarios

“Estamos sorprendidos con esta nueva calificación legal que ha impuesto el Superior Tribunal de Justicia, consideramos que es totalmente contradictorio”, dijo este jueves el Dr. Oscar Trojan, abogado de la familia del joven Víctor Cindric, muerto en una celda de la comisaría de Tres Isletas, el 17 de septiembre de 2014.

Advertisement

El STJ cambió la calificación del delito por el que sentenciaron a seis policías a cadena perpetua, por “tortura seguida de muerte”. Ahora, se debe fijar condena por “vejaciones agravadas por el uso de violencia y con fines de venganza y homicidio preterintencional, en concurso real”. Sobre esta reformulación, el Dr. Trojan, aseguró que “no se condice con la constancia de la causa”. “Es puramente traumática. Han recurrido, para fundamentar, a fallos y jurisprudencia que no se condicen con la causa, específicamente de Cindric”, cuestionó.

“No tenemos ninguna duda que esto es una sentencia de Papa Noel, para Navidad, para Año Nuevo. Es política, no tiene nada que ver con lo que ha sucedido en esta historia”, afirmó el abogado en declaraciones para RADIO CIUDAD.

Para Trojan, con el fallo, “le siguen diciendo a las fuerzas policiales “peguen sopapos”, “sigan matando de esa forma que nosotros lo vamos a ver porque hay muchos a los que solamente mataron de un sopapo”, porque esto es lo que ha quedado cuando dan esta sentencia. Lo han caratulado como vejación; vejaciones son dos sopapos. Y a causa de esos malos tratos increíblemente lo mataron. Lo otro da elementos de homicidio preterintencional. Es inentendible que por otro lado digan que una patada de Cindric es idónea para producir esto. Es totalmente arbitraria y se contradice por sí misma la sentencia. Es una tomada de pelo”, consideró el abogado de la familia del joven.

Repasó los pasos de una “investigación excelente”, en donde “el fiscal de investigaciones lo caratuló como “Tortura”” y luego “fue confirmado por el juez de Garantía, por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, por la Cámara del Crimen que condenó”. “Lamentablemente Toledo (Rolando) y Valle (María Emilia), lo vieron de otra forma. Es lamentable, pero este es el mensaje que le han dejado a la sociedad, expuesta, sobre todo a los más vulnerables. No tenemos ni una duda que es una sentencia política”, afirmó.

Próximos pasos
El Dr. Troja explicó que el siguiente paso es reenviar la causa a Sáenz Peña, “para que el nuevo tribunal juzgue únicamente en cuanto a la nueva pena que se va a imponer. Los hechos están probados, están demostrados o sea que solamente a ese motivo se va a conformar la Sala”.

Indicó que en esa instancia procesal, “se podrían interponer los recursos”.
Observó también que en una apelación ante la Suprema Corte de Justicia “no llegaríamos a un buen resultado. Ya sabemos qué va a pasar con la Corte. La última solución la va a tener una Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó.

Advertisement
Compartir