Caso Sebastiani: la querella pidió ocho años de prisión efectiva; la Fiscalía, cuatro

La audiencia de alegatos tuvo lugar este miércoles tras el cuarto intermedio en donde analizaron nuevos pedidos del abogado Marcelino Leiva, defensa del empresario, y los denegaron. La querella va por la pena máxima de ocho años de prisión efectiva para Raúl Sebastiani; la Fiscalía, por cuatro años y, la Defensa, tres años en suspenso. El tribunal tiene 15 días para dictar sentencia.

Jornada de alegatos en la causa Sebastiani; las partes ahora esperan por la sentencia. Foto: Jorge Flores. El Diario de la Región.

El tribunal encabezado por el Dr. Víctor del Río, que se completa de los camaristas Ernesto Azcona y Gloria Zalazar, denegó este miércoles los planteos hechos el martes por el abogado defensor de Raúl Sebastiani, el Dr. Marcelino Leiva.

Advertisement

Por lo que la jornada de alegatos continuó su curso de manera normal, en lo que fue la previa al dictado de una sentencia que deberá definir el cuerpo colegiado en un plazo de 15 días y con una feria judicial que arranca este 23 de diciembre.

En declaraciones para Chaco TV, la fiscal Dolly Fernández, recordó que transcurrieron dos años de los hechos que fueron denunciados por Eliana Tapia, expareja del empresario hallado culpable de los delitos graves que se le imputan por violencia de género y privación ilegítima de la libertad, entre otros, pero aclaró que “la gravedad no se pierde, no se diluye por el transcurso del tiempo y están dadas las circunstancias objetivas de la causa para poder solicitar la pena, tal cual lo hice, teniendo en cuenta el margen punitivo que está previsto para los delitos que se le atribuyen y de los cuáles se lo consideró responsable”, que va de 2 a 8 años de prisión efectiva.

La Fiscalía pidió 4 años de prisión efectiva. La fiscal explicó que “la modalidad, la efectividad del cumplimiento de la pena está dado por la cantidad de años. El margen de la posibilidad que la pena sea de hasta tres años está prevista en el Código Penal”, un cumplimiento de pena en suspenso está dado por tres años, que es donde se mantuvo la defensa del empresario: tres años de prisión en suspenso.

Se abstuvo de cualquier opinión al respecto de lo que pueda definir el tribunal colegiado, abocado a eso en este momento, y aseguró: “Desconozco cuáles van a ser las valoraciones que van a tener en cuenta los jueces para poder decidir de una forma o de otra.

Respecto de lo actuado en la jornada de este miércoles por parte de la defensa de Sebastiani, contó que el argumento para solicitar los tres años de prisión en suspenso se basó, entre otras circunstancias, en el hecho que “él (Raúl Sebastiani), hoy está atravesando un tratamiento psicológico como si eso fuera un reconocimiento de lo que hizo y de su intención de resocializarse”. “Entiendo que es una cuestión que será valorada por el jueces. La constancia del tratamiento psicológico fue incorporada el día de la fecha y será valorada por ellos en algún sentido”, comentó.

Reiteró que en este momento, los jueces del tribunal “pasaron a deliberar y tenemos que esperara una sentencia. Luego darán a conocer cuál es la conclusión a la que arriben y cuál va a ser, en definitiva, la condena y la pena que le va a corresponder cumplir al señor Sebastiani”, afirmó.

La condena previa
En febrero pasado el dueño de la reconocida concesionaria de autos fue condenado por la jueza Lidia Lezcano de Urturi a tres años de prisión en suspenso, una pena extremadamente leve que generó no sólo repudio por parte de la víctima sino también de gran parte de la sociedad que siguió de cerca el caso.

Sebastiani recibió la condena tras ser encontrado culpable de cometer delitos graves, entre los que se cuentan: privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.

Advertisement
Compartir