Reforma Previsional: Pértile dijo que tenía una “contradicción de conciencia” y por eso se abstuvo

Explicó que lo hizo debido a que si bien no estaba de acuerdo con el proyecto, no podía votar en contra porque “caería el Pacto Fiscal” firmado entre el Chaco y la Nación, que garantizaría un desembolso de unos mil millones de pesos para hacer frente al déficit del InSSSeP. Aseguró que no sintió presiones por parte del gobernador, Domingo Peppo.

Elda Pértile, diputada nacional del bloque del PJ.

La diputada nacional del bloque justicialista, Elda Pértile, fue la única legisladora chaqueña que se abstuvo a la hora de votar la Reforma Previsional que fue convertida en ley esta mañana. Explicó que lo hizo debido a que si bien no estaba de acuerdo con el proyecto, no podía votar en contra porque “caería el Pacto Fiscal” firmado entre el Chaco y la Nación, que garantizaría un desembolso de unos mil millones de pesos para hacer frente al déficit del InSSSeP.

Advertisement

“Quiero dejar en claro que en todo momento acompañé al gobernador, respetando también el acta de compromiso que se hizo en este consenso de Pacto Fiscal que firmó el vicegobernador Daniel Capitanich”, comenzó su explicación Pértile en declaraciones a Radio Libertad.

“Pero al momento de votar, después de todo el debate y los argumentos, debo decir que no solamente estaba en juego los jubilados, pensionados y excombatientes de la Anses sino también de los de nuestro InSSSeP. Y la firma del pacto era también resolver esta cuestión de la provincia que es el déficit de InSSSeP”, añadió.

Pértile explicó que su voto negativo “defendiendo los intereses de los trabajadores jubilados y no resolver lo que es el InSSSeP, con nuestros jubilados y pensionados provinciales, para mí era una contradicción de conciencia. Eso me llevó a abstenerme”.

Consultada sobre si sintió presiones por parte del gobernador, Domingo Peppo, para que vote a favor de la Reforma, Pértile sostuvo que no fue así. “Peppo ha sido inmensamente respetuoso. Se ha hablado mucho como que los gobernadores ordenaban a sus diputados y los diputados cumplían la manda del gobernador. Yo le expliqué lo que me pasaba: para mí tenía un estado de conciencia que no me permitía avanzar. Porque por un lado resolvía lo de los jubilados de la Anses pero por otro no resolvía el déficit previsional del InSSSeP. Me fue muy difícil tomar una posición”, afirmó.

“¿Por qué no votó en contra?”, se le preguntó. “Si votaba en contra de la reforma caía el Pacto Fiscal para nuestra provincia. No con mi solo voto, pero contribuyo a eso. Y si cae el Pacto Fiscal caen los 1.000 millones de pesos que van a venir para cubrir el déficit presupuestario porque el instituto no fue transferido a la Nación”, aseguró.

“Lo que tenía en claro es que en contra de los trabajadores no iba a votar. Dije que mi voto no iba a ser positivo. Pero bueno, las redes sociales estuvieron muy bravas. Pero es parte del escenario que hay”, sostuvo.

Advertisement
Compartir