La lluvia alivió la sequía existente en distintos puntos de la provincia

En todo el territorio provincial correntino, la falta de Iluvias provocó que la sequía se extienda desde la costa del río Paraná y hasta la del río Uruguay. De acuerdo a los datos oficiales, son alrededor de 5.000 hectáreas las incendiadas en los últimos meses. El sábado, el fuego arrasó con un buen porcentaje de pastizales en la zona del campus de la Universidad del Nordeste.

La sequía también golpea a Corrientes.

De acuerdo al registro del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), en Ia jornada de este domingo, sólo en Ia ciudad de Corrientes, Ia cantidad de agua caída fue de 32 milimetros.
Si bien no es suficiente para los enormes inconvenientes que hay con el fuego en los campos correntinos, llegó en el momento justo, ya que en las últimas horas, se produjeron varios incendios en Ia capital de Ia provincia y zonas aledañas.

Advertisement

Uno de los más graves es el que se produjo el sábado por la noche en el campus universitario de la UNNE. Por el enorme avance del fuego fue necesario que seis dotaciones de bomberos se acercaran al lugar para extinguirlo, con cinco autobombas de la Policía de la provincia y una de los bomberos voluntarios.

Además del personal técnico, funcionarios provinciales y municipales se acercaron al lugar para controlar las tareas. Eulogio Márquez, Director de Defensa Civil de Ia provincia fue uno de ellos. Señaló que realizaron un trabajo coordinado con el subsecretario de Protección Civil de la ciudad, José Ruiz.

“Junto a los jefes de bomberos y a José Ruiz, decidimos combatir el fuego que estaba en gran estado de avance en el predio de campus universitario. Dividimos las dotaciones en dos sectores. Un grupo estuvo apostado sobre la Avenida Libertad, y otra sobre la Ruta Nacional 12. La tarea fue ardua pero, por suerte, cerca de las 23, pudimos extinguirlo” dijo Márquez en comunicación.

El funcionario además informó que fueron 23 hectáreas las que se quemaron en el predio perteneciente a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Si bien no hubo que lamentar daños físicos y tampoco en los inmuebles de la zona, hubo temor porque el fuego casi llegó a casas y comercios ubicados sobre la ruta 12.

Bomberos con más de 200 salidas por semana
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, señaló que esta semana, los bomberos de la Policía provincial, registraron por día un promedio de 36 salidas. El 99% por ciento de los llamados tenían que ver con incendios forestales.

Ademas reiteró que en toda la geografia provincial hay 5.000 hectáreas quemadas.
“Debemos insistir con la campaña de concientización. El fin de semana, pudimos constatar que hay mucha gente que no entiende el peligro que significa quemar basuras o hacer asado en la banquina. Le pedimos encarecidamente a la ciudadanía que evite arrojar cualquier elemento que pueda ser factor de incendio en las rutas de la provincia o del país”, concluyó el funcionario.

Advertisement
Compartir