Capitanich: “Esta reforma perjudica a más de 500 mil chaqueños”

En diálogo con RADIO CIUDAD, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, denunció que el gobierno nacional “extorsiona” a los gobernadores para convertirlos en “cómplices” de sus ajustes contra el pueblo. Ratificó que los diputados chaqueños deben votar en contra.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia

“El gobierno nacional extorsiona a los gobernadores y los hace cómplices de un ajuste en el sistema previsional que no les corresponde a los gobernadores de las provincias”, advirtió el jefe comunal de Resistencia. En ese contexto, ratificó hoy su rechazo a la aprobación de la ley de reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que en los hechos implicará un fuerte recorte en los haberes que los jubilados perciban a partir de su entrada en vigencia.

Advertisement

“Esta reforma perjudica a los chaqueños, y perjudica a más de 500 mil chaqueños, en casi 1600 millones de pesos netos, incluido el fondo de compensación que pretenden implementar ahora, que es una burla, porque de 100 mil millones de pesos solo redistribuyen 5 mil millones y se quedan con 95 mil millones que se basa en el ajuste a 17 millones de argentinos que están dentro del sistema de seguridad social.

Reformas para favorecer a los ricos

Con respecto al crítico documento que lleva su firma y el de un amplio abanico de fuerzas políticas, sindicatos y movimientos sociales, Capitanich explicó que “mi posición es la misma y coherente con lo que dijimos en campaña: que nuestros diputados nacionales no den quórum y si el oficialismo logra el quórum, votar en contra. Porque eso es lo que corresponde, defender los derechos sociales de los argentinos, conquistados por la lucha política y social”.

Recordó el intendente de Resistencia que “esto fue lo que transmitimos en la campaña electoral, mientras Cambiemos proponía y nos decía enfáticamente que no tenían ninguna agenda de reforma tributaria, ni laboral, ni jubilatoria o previsional, nosotros advertíamos que ellos pretendían hacer una reforma tributaria para favorecer a los ricos y perjudicar a los pobres; en segundo lugar, generar una reforma laboral a la usanza brasilera, con el objeto de establecer un mecanismo de flexibilización laboral, y, por último, establecer una reforma previsional que implicaba una disminución sustantiva de los derechos previsionales”.

Y agregó: “obviamente, esto que ellos desmentían todo el tiempo, ni bien superaron las elecciones del mes de octubre, automáticamente generaron las condiciones para propiciar iniciativas en el sentido de un ajuste de carácter estructural, que en realidad es parte del daño autoinfligido por la mala praxis desde el punto de visto macroeconómico que han implementado desde el 10 de diciembre del 2015”.

Advertisement
Compartir