“Aprendimos muy poco de aquella experiencia nefasta de la gestión De la Rúa”

En su columna editorial por CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, analizando los hechos que están sucediendo este lunes en Buenos Aires en el marco del tratamiento de la ley de Reforma Previsional, el periodista Pedro Cáceres consideró que 16 años después de lo ocurrido en la gestión De la Rùa, la clase política y la sociedad aprendieron muy poco de ello.

Un nivel de violencia que no conduce a nada bueno.

“Hay una reforma previsional que no es tal. Solamente se cambia la base de cálculo de los haberes jubilatorios”, consideró Pedro Cáceres, pero “así la ha calificado el gobierno de Macri”.

Advertisement

No obstante, consideró que “lo que no explican es porque esta necesidad de tratarlo de manera urgente, muy mal comunicada la sociedad. Y porqué la necesidad de que el Congreso la apruebe”.

En tal sentido, dijo que los analistas ven dos variantes, la primera de las cuales obedece a “un apriete del FMI”, y por el otro lado que “ese dinero que van a ahorrar, se lo van a dar a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, por los denominados y reclamados Fondos del Conurbano, para que tenga fondos en el 2019”.

Recordó el editorialista que hubo una jueza, la doctora López Vergara, que con una cautelar dio cuenta de una serie de cuestiones que debían llevar adelante las fuerzas que custodiarían la sesión del Congrego.

Lamentablemente, y pese a que la manifestación fue multitudinaria, hubo personas “inadaptadas, violentas, que son utilizadas, que cambiaron lo que es el hecho cierto de una movilización de rechazo al proyecto del gobierno”.

“La violencia no puede ser tolerada de ninguna manera”, sentenció Cáceres, quien agregó que “esos violentos no eran más del 5% de las personas que se movilizaron muy preocupadas por lo que está sucediendo en la República Argentina. Pero los violentos ganaron la calle”.

Agregó el periodista que “las fuerzas de seguridad se vieron superadas. Los rodearon, y tuvieron que reprimir a los violentos”.

Al análisis no escapó a la situación en el Congreso, porque “los diputados de Cambiemos quieren votar hoy esta ley para tener una victoria a lo pirro. La violencia está en la calle y dentro del Recinto, con improperios y palabras fuera de lugar”.

Reflexionó que este lunes “el gobierno citó a todos los gobernadores. Según las informaciones fueron 14, entre ellos Domingo Peppo. Parece que primó la sensatez. Porque contrariando lo proyectado por la Nación, no se hizo la conferencia de prensa prevista, para no generar más violencia”.

Ya sobre el cierre de su análisis, Cáceres afirmó que “será una ley que nace mal, con más de la mitad del pueblo argentino en contra, con este nivel de violencia que el mundo está viendo, y con una batalla campal en la calle”.

“Muchos diputados jóvenes quieren que se levante la sesión, porque pareciera que el Parlamento está en contra del pueblo”, dijo el periodista, para concluir que “ninguno de los que quieren vivir en democracia puede soportar este nivel de violencia. La clase dirigente y la sociedad aprendieron muy poco de aquella experiencia nefasta de la gestión De la Rúa”.

Advertisement
Compartir