Violencia de género: “convocamos a la Justicia a que se replantee decisiones; a que deconstruya”

Eliana Tapia visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN previo a la nueva jornada de alegatos que tendrá lugar el martes, en el caso que analiza la condena al empresario Raúl Sebastiani, declarado culpable de todos los delitos que se le imputaron entre ellos el de violencia de género. Tapia apuntó a la Justicia para que se “replantee decisiones” y aconsejó a mujeres en contexto de violencia, alejarse del golpeador como primer paso y pedir ayuda en los ámbitos que considere.

Eliana Tapia, en la conferencia de prensa del martes. (Foto: Jorge Flores- El Diario de la Región)

Eliana Tapia habló en los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en una semana clave para buscar justicia frente a una condena que no se cumple. Contó la idea de la conferencia de prensa que encabezó esta semana fue la de “visibilizar lo que estaba pasando y que la gente también conozca como es el movimiento cuando de un lado tenemos a un personaje Raúl Sebastiani”.

Advertisement

Recordó que se había denunciado una desobediencia a una orden judicial, en la Fiscalía Nº13, quien “decidió archivar la denuncia y no seguir la investigación”. Se trató de la denuncia a la que habían adjuntado fotografías y material fílmico de Sebastiani en Paso de la Patria, quien está obligado a permanecer dentro de la provincia ante la condena en suspenso por violencia ejercida contra Tapia.

“Nosotros nos oponíamos a esa decisión porque considerábamos que no era justa y que era una cuestión que no debería dejarse pasar y por eso convocamos a la conferencia de prensa, para visibilizar estas cosas que están pasando que no es la primera sino que es una más en una secuencia, una cascada de cosas que viene pasando”.

Contó que previo al inicio de esa conferencia de prensa, que fue el martes, su abogado Roberto Sotelo se comunicó telefónicamente para informarle que el fiscal Lucio Otero le había pedido una reunión. “Y, en esa reunión, el fiscal resuelve revocar el archivo de la denuncia, permite que mi abogado sea querellante en esta nueva investigación y también pide informes a Náutica y algún tipo de informe para chequear los videos y las fotos que nosotros habíamos mandado”, detalló.

Comentó que al momento de su abogado informarle sobre esto, “nosotras ya estábamos a punto de empezar la conferencia de prensa, por lo tanto, y como esto implica una movida y no solamente mía sino de los medios que fueron a cubrir y todas las compañeras que fueron a acompañarnos, decidimos hacer igual la conferencia de prensa pero al momento de terminar informar esto también”.

“Esto viene de antes. La jueza Lidia Lezcano de Urturi había dado una condena de tres años a pesar de hallarlo culpable de todos los delitos que se le imputan. Nosotros apelamos a ese fallo ante el Superior Tribunal de Justicia que anuló la sentencia en cuanto al tiempo y al modo de cumplimiento y también anula una condena que la jueza Lezcano de Urturi me había puesto a mí. Algo contradictorio, porque el imputado es él y me sentencia a ir a psiquiatra y psicólogo para internalizar la violencia”, repasó Tapia y también que el STJ anuló esa sentencia y pidió su vuelta a la Cámara en lo Criminal, además de aparatar a la jueza Lezcano de Urturi y pedir que se designe un nuevo juez.

Con todos los elementos convalidados se espera por una condena que se salga de los 3 años de presión que es la mínima que podía recaer en Sebastiani que ya fue declarado culpable de todos los delitos que se le imputaron.

“Pienso que si el Superior Tribunal está anulando una condena de tres años se supone que el nuevo juez no debería dar una condena ni igual ni menor. Y sabemos que más de tres años es una condena con cumplimiento efectivo. Entonces, en ese contexto yo le pedí a mi abogado que pida una medida de seguridad para que él no evada la Justicia o haga algún tipo de maniobra que impida que esto llegue a su final y a su proceso” y esa fue la causa del pedido de la prisión preventiva.

“Víctor del Río no dio la prisión preventiva sino estas medidas de seguridad que son seis, una de las cuáles es que él no puede salir de la provincia sin previo aviso. Ésa es la que viola yendo a Paso de la Patria”, aseguró.

Por último, dado su lucha en la búsqueda de justicia contra la violencia machista ejercida de manera explícita por Sebastiani hacia su persona, aconsejó a mujeres que se encuentren en contexto de violencia alejarse de ese círculo como primer paso y luego acudir a donde pueda encontrar refugio, a su familia, amigos, movimientos de mujeres, instituciones que trabajan en ese sentido.

“El movimiento es a través de las mujeres y lo que hacemos es convocar a la Justicia a que se replantee decisiones y planteos. Deconstruir para volver a seguir porque si en muchos de los casos judiciales no hubiesen estado los movimientos feministas y los periodistas de distintos medios amplificando mi pedido, la causa estaría durmiendo en algún lugar y Raúl Sebastiani seguiría impune”, aseguró.

Advertisement
Compartir