Nación avanza con licitaciones vía PPP que incluyen tramo de autovía en Chaco

El gobierno nacional realizó el llamado a audiencias públicas correspondientes a la primera etapa del desarrollo de una red de autopistas y rutas seguras, la primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). Las obras apuntan a modernizar más de 7.000 km de rutas nacionales. Incluyen un tramo en el corredor vial del Puente Belgrano.

Corredores viales beneficiados con el sistema PPP.

El objetivo de las audiencias públicas es informar a la población sobre el desarrollo de la primera etapa de proyectos PPP, que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras en los denominados Corredores A, B, C, E, F y Sur.

Advertisement

Se comunicará sobre la instalación de las cabinas de cobro y contraprestación por uso y acerca de cuestiones socio-ambientales, que incluyen el Estudio Ambiental Expeditivo (EAEx) y el informe ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En Chaco

En el Tramo III de las audiencias públicas, está el caso del Corredor G, que incluye al actual Puente Interprovincial Chaco Corrientes, donde se prevé ejecutar un tramo de autopista de 34 kilómetros.

Por el lugar, de acuerdo a estadísticas del 2016, pasan un total de 7.000 vehículos por día, registrados por organismos nacionales de control.

La inversión nacional

La iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de u$s 12.572 millones durante los primeros 4 años y u$s 4.172 millones durante los siguientes 11. Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

El proyecto incluye obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente en los 2.077 kilómetros restantes. El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

El nuevo sistema PPP
El nuevo sistema PPP garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.

Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, el plan disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50%, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad y tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2000 millones de litros durante los próximos 15 años. También generará unos 100 mil puestos de trabajo.
Se celebrarán 6 audiencias informativas los días 8, 10 y 12 de enero, que tendrán lugar en distintas ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Podrán participar todos aquellos particulares interesados, así como aquellas organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales que deseen hacerlo.

Advertisement
VIAAMBITO.COM
Compartir