“Lo que estoy trabajando con el gobierno nacional son obras para el Chaco”

En diálogo con CIUDAD TV, el gobernador Domingo Peppo dijo que en la reunión con el ministro Rogelio Frigerio se trató el financiamiento para los puertos de Barranqueras y Las Palmas, energía eléctrica, Ramal C3 del Belgrano Cargas y del aval para rutas en El Impenetrable y que todo está atado al “pacto fiscal”. Condenó la represión en el Congreso. Hoy se reúne con el Presidente.

Advertisement

“Lo que estoy trabajando con el gobierno nacional son obras para el Chaco: el acceso al puerto de Barranqueras, que es importante que se concrete la licitación, el acceso al Puerto Las Palmas, Ramal C3 (del Ferrocarril Belgrano Cargas), energía con líneas de alta tensión (un anillo que incluye Villa Angela-Sylvina-Du Graty-Hermoso Campo-Charata), rutas de El Impenetrable, tendríamos el aval y la garantía soberana de la ruta al Impenetrable”, enumeró Peppo. No obstante, aclaró que todo está “tratado en el marco del pacto fiscal”.

“Es todo un esquema muy complejo, para la provincia es muy positivo, porque lograr en este contexto ese tipo de financiamiento sería imposible o difícil, pero ahí están todas las tensiones que se están dando en ese sentido”, advirtió el mandatario chaqueño.

En paralelo a la reunión que el gobernador mantenía con el titular de la cartera política nacional, se desarrollaba la feroz represión de las fuerzas federales contra los miles de trabajadores que marcharon al Congreso para manifestarse contra el tratamiento exprés de la ley de reforma previsional que implicará en los hechos un recorte en los haberes jubilatorios, de distintas pensiones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En ese contexto, Peppo señaló que “fue triste ver lo que pasaba en las calles, sobre todo la situación de violencia y represión, que es un tema que condenamos plenamente”.

El jefe de Estado chaqueño subrayó que “lo he expresado cuando tomaba juramento a los subsecretarios, la violencia en todo sentido y la represión, sobre todo cuando fueron atacados diputados, por la carga institucional que tiene eso en el marco de toda una jornada con mucha tensión en situaciones especiales y particulares, pero también indistintamente a la posición y a la posibilidad de generar el debate que debe ser la caja de resonancia el Congreso y la representación, es lo que se vivió las calles”.

50 millones de dólares para administrar la ex Junta de Granos

Peppo refirió que ayer también mantuvo una reunión con un grupo empresario interesado en invertir 50 millones de dólares para la administración de la ex Junta Nacional de Granos en la zona del Puerto de Barranqueras, con el objetivo de cuadruplicar la actual operatoria de 250 mil toneladas diarias. “Lo hacen desde la seriedad de los estudios que han presentado, desde los antecedentes; no es una empresa fantasma, es una empresa de logística, una de las más grandes de Latinoamérica, que está operando no solo barcazas sino de transporte internacional”, describió el gobernador. Y consideró que “es una excelente oportunidad para el puerto de barranqueras y para la provincia y para el norte”.

“Habíamos encarado por el sistema de Participación Público Privada, es nuevo y no sabemos los tiempos, ellos iban a estudiar y nos iban a hacer una propuesta. No podemos esperar dos o tres años, queremos resolver este año, arreglar el dragado del puerto, empezar la cosecha que viene con un fuerte impacto del mismo, ellos ven todo el Chaco, Santiago, Salta, Formosa y el norte de Santa Fe”, precisó. Además, reveló que también están “plenamente interesados en el puerto Las Palmas, por otro tipo de puertos pero ellos saben que ante la demanda que van a tener necesitan tener alternativas”.

El mandatario chaqueño también recordó que en la zona de San Lorenzo (Santa Fe) se está construyendo una nueva planta aceitera que demandará 30 mil toneladas de soja diaria que sería provista por la provincia del Chaco y por Paraguay.

Reunión con Mauricio Macri

Por otro lado, Peppo confirmó que este viernes por la tarde mantendrá una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al resto de los gobernadores.

Advertisement
Compartir