Cinco chaqueños del interior, finalistas de la 9ª edición de un Premio a la Educación

Un grupo de profesionales del departamento de Chacabuco se encuentra entre los aspirantes a recibir el premio final. Se trata de la 9ª edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación. La propuesta de capacitación es de docentes de la Escuela Secundaria “Antonio Mocoví”.

Sobre un total de 185 proyectos presentados, son 10 los trabajos preseleccionados que superaron la instancia de evaluación en profundidad y se encuentran en la etapa final de la 9ª edición del Premio Clarín-Zurich a la Educación.

Advertisement

Sara Yospa, Sonia Ibrahim, Silvia Verónica González, Julio Quiroga y Sergio Raúl Chá, del departamento Chacabuco, del Chaco, fueron elegidos entre los finalistas por la presentación del trabajo Renovando prácticas de enseñanza: el algarrobo una posibilidad de recuperar y revalorizar saberes ancestrales. Se trata de una propuesta de capacitación desarrollada por docentes de la Escuela de Educación Secundaria Antonio Mocoví.

El objetivo de la iniciativa es brindar estrategias didácticas para afianzar la formación docente y articular la práctica pedagógica con el acervo cultural de los pueblos originarios. Para ello, los autores del trabajo tomaron como eje de la presentación al algarrobo, como símbolo de los saberes ancestrales y por su importancia en la alimentación.

Los proyectos finalistas restantes y sus respectivos autores son:
“Modelando la Ciencia” – Jorge Almiña (CABA)
“El desafío del pluricurso” – María Laura Bello (Mina Clavero, Córdoba)
“Innovación curricular para la alfabetización científico-tecnológica” – Bettina Bravo (Olavarría, Buenos Aires)
“Pedagogías Clandestina” – Ana Elena España (Rosario, Santa Fe)
“Filosonar” – Santiago Insúa y Amalia Insúa (CABA)
“Proyecto de capacitación Escuela Rumania” – Paola Jelonche (CABA)
“Promoviendo escuelas pensantes” – Natalia Marándola (Esteban Echeverría, Buenos Aires)
“Organización minirobots” – Leonardo Vidarte Cervelli (Tandil, Buenos Aires)
“Conflictos ambientales” – Victoria Zanon (General Roca, Río Negro)

Entre los criterios de evaluación de las iniciativas presentadas se contempló la claridad de la propuesta, la inclusión de un diagnóstico, la articulación entre teoría y práctica, aplicabilidad, sustentabilidad y replicabilidad del proyecto y promoción del intercambio entre instituciones educativas.

En esta novena edición del premio Clarín-Zurich el concurso fue orientado al desarrollo de proyectos innovadores y creativos de capacitación docente para profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente de gestión estatal, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje y de promover la igualdad de oportunidades para la educación.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el miércoles 20 de diciembre durante una ceremonia en el Museo PROA del barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Previo a ello se brindará una capacitación a los equipos de los diez proyectos finalistas.

Advertisement
Compartir