Bergia: “Las provincias necesitan fondos y el gobierno nacional hace de esto un apriete constante”

El diputado provincial del NEPAR, Juan José Bergia, reconoció que todas las provincias del país, incluída el Chaco, están urgidas de fondos para hacer frente a los distintas responsabilidades de la gestión y que esta necesidad es utilizada por la Casa Rosada para “apretar” a los gobernadores de manera “constante”. Lo dijo tras la violenta jornada que se vivió el jueves en los alrededores del Congreso, cuando se intentó tratar la Reforma Jubilatoria y Fiscal, leyes a partir de las cuales saldría el dinero destinado a compensar a las provincias y aceitar la aprobación de las reformas fiscales.

Juan José Bergia, diputado provincial. (Foto de archivo)

Bergia asumió como diputado provincial el 10 de diciembre y es vicepresidente primero de la Cámara. Pero hasta esa fecha y a lo largo de dos años fue Ministro de Gobierno de la administración de Domingo Peppo. Participó de la mesa chica del gobierno, de reuniones con autoridades del gobierno nacional y conoció de primera mano la relación con los funcionarios de la Nación.

Advertisement

En ese marco, y al referirse a la frustrada sesión del jueves en el Congreso, donde se iba a tratar la reforma Fiscal y Jubilatoria a partir de la cual se prometía una serie de fondos para compensar a las provincias, reconoció que desde el gobierno nacional realizan un “apriete constante” a los gobernadores con el envío de este dinero. De todos modos, valoró el trabajo que realizan los mandatarios provinciales, en una clara relación desigual.

“Hay 23 provincias del país que están pasando por una necesidad imperiosa de fondos y el gobierno nacional hace de esto un apriete constante y en el medio hay señores gobernadores que se ocupan y preocupan por mantener la generación de empleo y pagar los salarios”, señaló Bergia.

Para Bergia, hay muchos sectores que le exigen a los gobernadores que se “pongan firmes” con el gobierno nacional “pero también exigen por otro lado el pago de los salarios y aumentos salariales. Por eso digo que este equilibrio es muy complicado”, afirmó.

En referencia a la represión que se vivió en las adyacencias al Congreso, Bergia consideró que “las instituciones se deben respetar y los primeros que la deben respetar son los que la conducen, porque si uno quiere conducir un Congreso y no permitir que el ingreso de los diputados, esto genera una cuestión que no es buena”.

Advertisement
Compartir