Chaco presentó la Línea 108 en el plenario del Consejo Federal de Adultos Mayores

El subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantin, presentó la Línea 108 en el plenario del Consejo Federal de los Mayores, que se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Destacó la utilidad de esta herramienta que busca proteger a las personas mayores y remarcó que es un ejemplo para el resto del país.

El Consejo Federal está organizado por la Dirección Nacional de Personas Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se reúne dos veces al año. En ella confluyen las representaciones gubernamentales y de organizaciones de personas mayores de las 24 jurisdicciones del país. Se debaten distintas estrategias y líneas de trabajo en relación a las Personas Mayores y que son ejecutadas por las Áreas de Desarrollo Social de cada provincia.

Advertisement

En ese ámbito en el capítulo de la presentación de “Buenas Prácticas”, donde cada año se seleccionan experiencias de políticas públicas, la provincia del Chaco fue invitada a exponer sobre la Línea 108, gratuita y anónima para Personas Mayores que sufren abusos de todo tipo o que estén en situación de calle.

En un panel que estuvo conformado además por las provincias de Mendoza y Tucumán, Fantin presentó los objetivos, alcance y resultados de este dispositivo que fue lanzado el 12 de octubre junto al Gobernador, Oscar Peppo. La línea tiene alcance provincial y se accede desde telefonía fija como móvil de todas las empresas autorizadas en nuestra región.

Comentó que la línea establece un mecanismo de derivación hacia dispositivos que ya existen como el Programa “Propya”, de prevención y asistencia a víctimas de discriminación, abuso y maltrato; el “Contener”, que asiste y contiene a personas en situación de calle y las residencias tanto de contención nocturna como las de larga estadía. “Así se cierra un esquema de trabajo extraordinario que en la mayoría de las provincias aspiran a tenerla”, sostuvo Fantin.

“La línea 108 es innovadora al no existir similar en todo el país y ha puesto a la provincia del Chaco en la vanguardia de las políticas públicas hacia las personas mayores”, expresó.

 

Advertisement
Compartir