Reconocieron a personal legislativo que fueron presos políticos en la última dictadura militar

En el marco de los 41 años de la Masacre de Margarita Belén, el Poder Legislativo rindió homenaje a los trabajadores legislativos Carlos Peinó, Juan Algañaraz y Alberto Romero, ex detenidos políticos durante la última dictadura cívico militar.

El Poder Legislativo rindió homenaje a los trabajadores legislativos.

Dicho reconocimiento, fue encabezado por la presidenta del Cuerpo y diputados del PJ, quienes además presentaron la reedición del “Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos 1985”.

Advertisement

Bajo la Resolución N°2750, la Legislatura declaró esta emotiva ceremonia como una reivindicación a los trabajadores que han dedicado su vida y bienes personales, bregando por ideales y principios de Memoria, Verdad y Justicia. Y recordar los efectos que provocó el terrorismo de Estado en la sociedad y reactualizar el compromiso de esta institución con los Derechos Humanos. Además, en la misma se estable la normativa para elevar al personal a la categoría de subdirector en carácter reparatorio.

Por otro lado, la obra es una investigación sobre torturas y desapariciones realizadas por el Área 233 del Ejército Argentino y la policía provincial que está plasmada en el informe final y que formó parte de las pruebas que sirvieron para condenar a Viola, Videla, Massera y otros que cometieron delitos de lesa humanidad.

Estuvieron presentes, el presidente del bloque del PJ, Hugo Sager; los diputados María Elena Vargas, Rubén Aquino, Andrea Charole, Nadia García Amud, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Liliana Spoljaric, Susana Alonso, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini y Enrique Paredes.
También el diputado mandato cumplido y ex presidente de la comisión de Derechos Humanos, Belzor Miño, el secretario de DDHH del Chaco, Juan Carlos Goya y la ministra de DD.HH de Misiones, Lilia Marchesini.

Jorge Belzor Miño, ex presidente de la Comisión de DD.HH, valoró la impresión y presentación formal del informe y consideró que “como ex diputado esto me llena de orgullo, pero para mí no es nueva la posición de compromiso de la Cámara de Diputados con los derechos humanos; el que fue empezando en el ’83 con la creación de la comisión presidida por Germán Bittel. La que permitió que se llegue a la condena de tres genocidas”.

Advertisement
Compartir