El proyecto de un docente correntino competirá por un premio internacional

Germán Soto fue elegido junto con otros 49 maestros del mundo por su iniciativa que busca estimular la realización de proyectos educativos en colegios postergados. El ganador recibirá un millón de dólares para ejecutar su idea por el galardón “Global Teacher Prize” de la Fundacion Varkey.

Germán Soto, docente correntino.

Un docente correntino fue seleccionado junto a otros 49 maestros de todo el mundo para competir por un premio internacional que destaca proyectos de innovación educativa y compromiso con el alumnado.
Se trata de Germán Soto, profesor de la Escuela Beltrán que buscará ganar el millón de dólares que otorga la fundación organizadora de la propuesta, para invertirlos en la estimulación de proyectos educativos en colegios postergados de la región.

Advertisement

Desde 2015 la Fundación Varkey (una ONG con sedes en varios países, incluido Argentina) realiza el “Global Teacher Prize”, un premio anual de 1 millón de dólares que se otorga a aquellos docentes que presenten un proyecto “innovador y comprometido”, de manera de tener un “impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad”. La evaluación para determinar el ganador también se rige por los logros y el palmarés de los educadores.

De entre los 50 primeros elegidos para obtener el galardón en 2018 está Germán Soto, un profesor correntino que trabaja en la Escuela Beltrán y que ya se ha destacado por haber sido parte del concurso “Maestros Argentinos” con esta institución. Es uno de los dos argentinos dentro de los ternados y su proyecto consiste en poder estimular a los colegios más postergados de la región, para que ideen proyectos en pos de solucionar sus problemas más inmediatos, teniendo en cuenta la realidad en la que se encuentran.

“Mi proyecto consiste en administrar los fondos del premio con Adapthes, mi ONG. A partir de allí se convocará a otras organizaciones y empresas para que aporten un financiamiento más amplio y hacer una intervención en escuelas secundarias de las ocho provincias más pobres. Desde Adapthes seleccionaremos las escuelas para invitarlas a concursar presentando proyectos basados en la estimulación creativa”, explicó Soto.

La idea sería seleccionar “un proyecto por provincia, con cuatro escuelas como máximo” y de allí “elegir uno” que será financiado. “Las restantes podrán solventar sus gastos necesarios con ayuda de los otros organismos”, agregó.

El docente especificó que los colegios “deberían formular un proyecto adaptado a sus necesidades y a su realidad”, ya que esto “es la tendencia a nivel internacional, y desde lo personal me consta que funciona”. “Estimular el proceso creativo de la comunidad docente, que sea específico, que sea personalizado y nada enlatado que venga de otro lado”, subrayó.

La premiación
La entrega del premio se realizará durante marzo en Dubai, aunque todavía no hay una fecha confirmada. Aún sin ganar, los 50 candidatos formarán parte de una red global de docentes internacionales que organiza actividades a nivel mundial planteando proyectos para abordar diferentes problemáticas.
En las ediciones anteriores hubo dos maestras candidatas, pero ninguna quedó en el top ten.

 

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir