Goicoechea defendió la reforma jubilatoria: “Hay que garantizar la sustentabilidad del sistema”

El diputado nacional de Cambiemos por el Chaco, Horacio Goicoechea, defendió el proyecto de reforma jubilatoria al señalar que con la nueva fórmula los jubilados continuarán recibiendo aumentos “por encima de la inflación”. Habló de la necesidad de “garantizar la sustentabilidad del sistema”.

Horacio Goicoechea, diputado nacional por Cambiemos.

A pesar de que el proyecto de reforma del cálculo de los haberes jubilatorios significará un aumento menor para los jubilados que con la actual fórmula, desde el oficialismo salieron a bancar fuerte la medida.

Advertisement

En esta línea, Horacio Goicoechea, diputado nacional de Cambiemos por el Chaco, habló del vaso medio lleno de la reforma. En declaraciones a RADIO CIUDAD, ratificó que los jubilados recibirán aumentos por “encima de la inflación” y lo harán cada tres meses, cuando antes era cada seis. Remarcó también sobre la necesidad de garantizar “sustentabilidad al sistema previsional”.

“Teníamos dudas pero quedaron zanjadas”, dijo Goicoechea al valorar la reunión que mantuvo con la cúpula de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior, encabezada por Marcos Peña y Rogelio Frigerio. “Fue fantástico porque tenemos participación finalmente los diputados en la cocina de la ley, lo cual es muy importante”, valoró.

“Lo cierto es que en el año 2018 los jubilados van a tener un poquito más del 21% de aumento y eso va a superar en 5 puntos la inflación. En lo que es tratar de garantizar la sustentabilidad del sistema, uno tiene que tener responsabilidad fiscal”, afirmó.

El diputado aclaró en este marco que los aumentos se realizarán de manera trimestral, al contrario de lo que se hacía con el actual cálculo, el cual es semestral. “Hay un desbalance en el reajuste pero que ahora se recupera rápidamente en relación con la inflación. Algunos han propuesto de qué forma se puede compensar en lo que ganan la mínima. Y es un tema en discusión, pero finalmente esta curva se compensa y el jubilado termina con un aumento del 21% en el 2018, ganándoles 5 puntos a la inflación y en 2019 también lo hará”, dijo.

Goicoechea aclaró en este sentido que para entender la reforma previsional hay que verla dentro de un contexto de reformas más amplias. Puso como ejemplo la intensión de bajar ciertos impuestos, lo que, según el propio Gobierno, generaría un aumento en la tasa de empleo y, a su vez, una incremento en la cantidad de trabajadores activos que aporten al sistema previsional.

“Tenemos la tranquilidad de que el sistema previsional va a ser sustentable. Que los jubilados van a cobrar en tiempo y forma. Y que esta nueva modificación y ajuste trimestral le va a ganar permanentemente a la inflación”, sostuvo el legislador.

Advertisement
Compartir