En General Vedia, el gobernador valoró la descentralización como respuesta ágil del Estado

El gobernador, Domingo Peppo, habilitó en esa localidad la Unidad de Protección Integral (UPI) Región Oriental Chaqueña, institución que integra la estructura del Ministerio de Desarrollo Social. La dependencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia brindará atención a varias localidades del departamento Bermejo.

Peppo inauguró la octava y última UPI en la provincia.

El primer mandatario sostuvo que con la nueva dependencia habilitada, se alcanza a cubrir la totalidad de la Provincia y se cumple no solo lo establecido por la Ley 2086-C, que crea espacios pensados para garantizar el Sistema de Protección Integral de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, “sino también que es una muestra de la descentralización de las políticas públicas para intervenciones estatales más ágiles”.

Advertisement

“Esta es la octava y la última UPI que restaba inaugurarse. Y con esto estamos garantizando llegar a cada rincón de la provincia con un equipo de profesionales que pueda trabajar tanto en la emergencia como en la contención, la prevención y la promoción de derechos”, señaló el primer mandatario.

El gobernador Peppo, además, agradeció al intendente local, Jorge Rodríguez, por facilitar el inmueble donde funciona la UPI y exhortó al uso de la línea provincial anónima y gratuita 102 para alertar sobre casos de abusos o maltratos a niñas y niños.

“Como ciudadanos debemos involucrarnos y denunciar casos de vulneración de derechos, porque contamos con profesionales, con equipamiento y una red de contención que actúa de forma rápida ante situaciones de emergencia”, señaló.

Acompañaron al jefe de Estado provincial, el vicepresidente de la Legislatura, Juan José Bergia; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara; el intendente de General Vedia, Jorge Rodríguez, y demás funcionarios.

Las UPI
Las Unidades de Protección Integral se dividen de la misma forma en la que Chaco se separa por regiones, constituyen la descentralización de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en el territorio. Con la apertura de la Unidad Región Oriental Chaqueña ya quedan habilitadas las ocho Unidades de Protección establecidas por la Ley 2086 – C.

Sedes en la provincia
Las UPI en funcionamiento son la de la Región UMDESOCH con sede en Villa Ángela y Centro Chaqueña con sede en Presidencia de la Plaza. Continuando así, la UPI Oriental Chaqueña con sede en Gral. Vedia, Región Sudoeste con sede en Charata, UPI Impenetrable con sede en Castelli, Región Norte con sede en General San Martín, UPI Centro Oeste con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña y la Unidad de Protección Integral Región Metropolitana con sede en Resistencia que abarca Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Lapachito, La Verde, Makallé, La Escondida, Laguna Blanca, Puerto Tirol, Colonia Popular, Cotelai, Charadai, Basail y Resistencia

Advertisement
Compartir