Educación: crearán el Centro de Innovación Tecnológica “Infinito por Descubrir”

El Ministerio de Educación de Nación y Provincia, en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Chaco, articulan acciones para crear en Fontana un centro de educación no formal totalmente gratuito, destinado a niños y jóvenes que quieran experimentar a través de actividades lúdicas y de talleres proyectos innovadores.

Avanza la creación del programa "Infinito por descubrir".

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, se reunió este martes con referente de Educ.ar y funcionarios provinciales, con el fin de ultimar detalles para la creación de un Centro Tecnológico del Programa “Infinito por Descubrir” destinado a niños de 6 y hasta jóvenes de 18 años interesados en experimentar proyectos innovadores que tengan que ver con el contexto de sus comunidades.

Advertisement

La ministra Mosqueda se mostró predispuesta a avanzar en esta propuesta educativa de este programa, que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, anticipando que posiblemente se establezca en un espacio de la localidad de Fontana para que pueda ser visitado por niños, adolescentes y jóvenes del área Metropolitana, así como también a la ciudadanía en general de toda la provincia.

Mosqueda señaló que este centro de innovación contará con laboratorios multimediales, de ciencias, de sonido y de fabricación de construcción analógica y digital.

En la oportunidad, estuvieron presentes el referente de Educ.ar, Benigno Del Carril; el subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia, Rafael Yurkevich; y la directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, Noemí Dagnino.

Al respecto, la directora Dagnino explicó que “el programa Infinito por Descubrir se instalará en la provincia a principios del año que viene; es una propuesta muy interesante para todos los estudiantes de 6 a 18 años, que se está implementando en algunas provincias y nosotros pretendemos que esto que es tan innovador y que brinda un espacio a las propuestas educativas se puede llevar adelante en nuestra provincia, saliendo del aula para desarrollar la creatividad de cada uno de los estudiantes”.

Por su parte, el subsecretario Yurkevich destacó que “la idea de esta Subsecretaría del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación, es trabajar en la vinculación y articulación con el Ministerio de Educación, con el sector del conocimiento y el sector de la producción, teniendo como objetivo la popularización de la ciencia y la tecnología, para que llegue a todas las personas”.

Asimismo, detalló que “dentro de ese esquema, Infinito por Descubrir nos resultó interesante porque los chicos tendrán un lugar donde desarrollar esa creatividad en un formato que no es el aula ni la educación formal, sino que tienen ciertas libertades de acción y que generan el descubrimiento de vocaciones y de conocimientos de cosas de los cuales los chicos antes no tenían conciencia”. Agregó: “Este tipo de ambientes nos va a permitir que miles de chicos y chicas puedan hacer la prueba, equivocarse, aprender del error”.

El referente de Educ.ar, dijo que: “Infinito por Descubrir es un programa que crea centros de innovación en todo el interior del país; en este momento tenemos abierto Jujuy, Bahía Blanca, Mendoza, Posadas, próximamente abriremos Santiago del Estero, y el año que viene tenemos pensado abrir cuatro o cinco más, una de esas provincias será Chaco”.

“Son centros de educación no formal, dirigidos a chicos de entre 6 y 18 años, que pueden asistir todos los días, es totalmente gratuito, y con el objetivo de que los chicos y chicas aprendan, jueguen, realicen talleres, actividades y proyectos. Que piensen sus propios proyectos en base a situaciones que ellos deseen solucionar o advertir, que ven en su casa, en su escuela, en su localidad. Por eso, es que en cada centro el 100% de la gente que trabaja es local, ya que la idea es que acompañen a los chicos en ese crecimiento y puedan ayudarlos a tratar esa problemática que ellos ven en su comunidad”, expresó Del Carril.

Por último, agradeció a las autoridades chaqueñas por recibirlo y destacó que: “en todos los programas que Educ.ar tiene en el Chaco trabajamos muy cercanamente con el Ministerio de Educación, con la Dirección General de Ciencia y Tecnología; en estos programas se ve el trabajo entre Nación y Provincia y no importan las orientaciones políticas, ya que siempre se piensa en el futuro de los estudiantes y de la educación”.

Advertisement
Compartir