Desarrollo y crecimiento: Peppo presentó el Plan Maestro del Campo de Tiro

La propuesta prevé la planificación y ordenamiento urbano de las 3950 hectáreas que conforman el predio estatal ubicado en la zona suroeste de Resistencia. Se apuesta a la participación de los sectores públicos y privados.

Peppo presentó el Plan Maestro del Campo de Tiro.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes por la tarde el lanzamiento del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Ex Campo de Tiro. Acompañado por autoridades provinciales, de la Municipalidad de Resistencia, las universidades, organizaciones sociales y empresariales, el mandatario chaqueño destacó la trascendencia de esta planificación en pos de lograr un acceso a la tierra equitativo y ordenado, y valoró: “Para que la posesión se de mediante una regla participativa de eso; y esto derive en mejor calidad de vida, crecimiento y progreso para nuestra gente.

Advertisement

Durante el acto de lanzamiento que se desarrolló esta tarde en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado provincial rubricó junto a los referentes de los diferentes sectores participantes Convenios de Cooperación Técnica. Bajo la premisa “integración de un territorio ordenado, socialmente equitativo, y sustentable”, el gobernador apuntó a que la firma de este documento garantiza la interacción académica, ejecutiva y práctica para la concreción del plan maestro.

“Es un gran desafío con el que avanzamos desde el Estado para brindar tranquilidad y garantizar el acceso a la tierra. Se trabajó durante muchos años para recuperar estas tierras y sabemos que todavía nos queda mucho por hacer. Pero también sabemos que es para optimizar, asegurar y utilizar un bien que es del Estado, y que todo esto tiene como propósito generar de un modo más ordenado oportunidades de tierra y desarrollo”, destacó el mandatario chaqueño.

También el intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, valoró la propuesta, garantizó la participación activa de la Comuna y del Concejo Deliberante y refirió: “Estamos en las mejores condiciones porque llegamos al límite de la urbanización. El municipio de la ciudad de Resistencia va estar trabajando, no sólo para la planificación sino también para acompañar la resolución de los problemas estructurales emergentes. Porque sabemos que la problemática del acceso asimétrico a la tierra ha sido siempre una constante. Pero hay que aprovechar la oportunidad, el trabajo conjunto y, por sobre todo, la voluntad política de todos los participantes”.

Presencias
Acompañaron al gobernador en el lanzamiento del Plan Maestro, el secretario de Gobierno, Horacio Rey; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, Miguel Ángel Barreto. Además asistieron colegios de profesionales, cooperativas de trabajo, y representantes de empresas.

Convenios de cooperación técnica entre el sector público y privado
Durante el acto de lanzamiento, el Estado provincial y municipal firmaron convenios de cooperación con diferentes entes del sector privado. Uno de los convenios se realizó entre la Municipalidad de Resistencia, Presidencia del Concejo Municipal, Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE, Consejo Profesional de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos, Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para la colaboración en la confección de las bases para los concursos del Plan Maestro.

La segunda firma se dio entre el Colegio de Martilleros del Chaco y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para la valuación de los terrenos. En tanto que la última rúbrica fue entre el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para la valuación de los terrenos.

Articulación con la Universidad
El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Miguel Ángel Barreto, relató: “Desde la facultad hacer varios años presentamos un planteo inicial de ordenamiento urbano y algunas ideas de desarrollo a futuro. “Básicamente lo que se hizo fue un plan de ordenamiento que se basó en un esquema estructural de cómo debería desarrollarse la ciudad en ese espacio de tierra de dominio público. Y en este plan también se establecieron zonificación para prever el desarrollo de diferentes actividades”.
“Fue una propuesta que después se continuó muy bien con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Urbano. El plan es obviamente un organizador y provee una visión a futuro. Se pensó en un modelo de gestión y gerenciamiento mancomunado para poder lograr esta articulación público y privado para de esta manera consolidar las inversiones”, añadió.

Propuesta de Plan Maestro
En el Plan Maestro para el terreno Campo de Tiro se plantea el potencial de crecimiento y desarrollo urbano para absorber la demanda creciente habitacional del Área Metropolitana del Gran Resistencia y brindar una nueva ciudad con servicios e infraestructura necesaria para dicho desarrollo. El estado provincial tendrá un rol preponderante en los años seguideros en la planificación y coordinación de las intervenciones que hará el estado, el sector privado y otros agentes involucrados. En la presentación se plantea el cambio de paradigma en lo alusivo a planificación urbana, en la que el Estado asume un rol de desarrollador.

Entre diversos puntos, este Plan Maestro propone: un esquema de trazado de vías de circulación de bajo impacto ambiental que organice y articule al predio al AMGR y a su área de influencia; Zonas Estratégicas de Desarrollo Sostenible ( ZEDS); y un modelo de gestión para implementación mediante la articulación de lo público y privado. En lo relativo a los ZEDS, se prevé una zona de residencia y equipamiento urbano; una zona de recuperación de la cuenca del Río Arazá; y una zona para el desarrollo de un nuevo campo universitario y un polo tecnológico, científico y cultural.

 

 

Advertisement
Compartir