41 años de la Masacre: continúan las actividades; esta noche se realiza la tradicional vigilia

Hoy, a partir de las 11, en la Casa por la Memoria se realiza un Encuentro de organismos de DDHH. Por la tarde habrá actividades culturales y vigilia. El miércoles, acto central de homenaje en el monumento a los caídos

El cronograma de actividades de conmemoración por el 41 aniversario de la Masacre de Margarita Belén continúa hoy con el encuentro de organismos de DDHH y actividades culturales. Este miércoles, habrá concentración en la Casa por la Memoria desde las 15 para partir en caravana hacia el monumento en ruta 11 a los caídos en la Masacre de Margarita Belén y realizar el acto central.

Advertisement

Hoy, desde las 11, tendrá lugar el Encuentro Nacional de Organismos de Derechos Humanos en la Casa por la Memoria y de Secretarías Provinciales de Derechos Humanos. A las 16 la reunión de los organismos de DDHH y organizaciones, movimientos sociales y sindicatos.

A las 18, se realizará una intervención con siluetas de la Masacre de Margarita Belén con Miguel Molfino en elDIARIO de la Región, José Hernández 280. A las 19, comenzarán las actividades culturales de cara a la tradicional vigilia. Se realizará la presentación de las refacciones de la “Parada activa memoria”.

También, quedará habilitada la presentación de cuadros murales con organizaciones y movimientos, presentaciones artísticas teatrales y musicales. Se emitirá Pinceladas de Memoria, un documental sonoro que relata la censura en plena democracia al mural pintado en 1986 por Amanda Mayor de Piérola en el aula magna de la UNNE.

Ayer, tuvo lugar en el campus de la UNNE, en uno de los muros de la zona de acceso a la Facultad de Arquitectura, la intervención del taller de Siluetas de Margarita Belén y un sentido homenaje al abogado Mario Bosch con la inauguración de una placa en el monumento Memoria, verdad y justicia en la citada casa de estudios. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del 41º aniversario de la Masacre de Margarita Belén por parte de la Comisión Provincial por la Memoria, la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del Municipio de Resistencia y el Fresard – UNNE.

El domingo 11, luego de casi dos años y medio cerrada al público a raíz de los retrasos en la obra de restauración y refacciones, la casona de Marcelo T. de Alvear 32, el centro neurálgico del terrorismo de Estado en la región, abrió sus puertas a la comunidad y albergó las visitas de particulares y familias que recorrieron las instalaciones habilitadas de la Casa por la Memoria, sitio histórico recuperado por organismos de DD. HH. Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la agrupación HIJOS Chaco precisó que la habilitación completa del edificio será realizada el 24 de marzo de 2018. Destacó, asimismo, que “lamentamos este retraso en las obras y esperamos dedicarnos todo este año que viene a profundizar la apertura en el sentido de convocar a todo el pueblo, a las organizaciones y a la ciudadanía, porque debemos entender que el eje de la lucha social y participación debe pasar por la defensa de la democracia y los derechos humanos, derechos de trabajadores, de jubilados, de salud, etcétera. Todas esas conquistas se lograron por la lucha del pueblo y esta casa debe servir para apuntalar todas esas cuestiones”.

Advertisement
Compartir