Apuestan al armado de un frente por una tarifa diferencial para las provincias electrodependientes

El defensor del Pueblo Adjunto, Hugo Maldonado, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y habló sobre su postura frente a los nuevos aumentos programados para las tarifas eléctricas. Planteó así la urgencia de armar un bloque regional para pedir por tarifas diferenciales para las provincias del NEA, por no contar con energías alternativas como el gas natural.

Hugo Maldonado, defensor del pueblo adjunto.

El defensor del Pueblo adjunto, Hugo Maldonado, quien será distinguido por el Parlamento chaqueño con el premio a los Derechos Humanos, “Amanda Mayor de Piérola”, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y refirió al trabajo que respaldó su nominación y la premiación que se concretará este miércoles a las 11, en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel. Aunque también abordó otros temas como los aumentos en las tarifas eléctricas y las reformas impulsadas por el Ejecutivo nacional.

Advertisement

Respecto de la distinción, relató que en 2004 trabajó junto “al grupo de empleados despedidos por la dictadura” hasta lograr su reincorporación, “aproximadamente unas 300 personas”. Y, dicho esto, explicó: “Me postularon a propósito de la iniciativa legislativa y el instrumento que les permitió volver a la administración. Poniendo también su elevación otras actividades y otras iniciativas que tuve como legislador en relación a la dignidad del trabajo y a la dignidad laboral”.

Rescató el hecho de que lo premien junto a la Asociación Madres del Sol, que también cuenta con un refugio para mujeres en contexto de violencia de género; y a Juan Chico, escritor e intelectual qom con amplia trayectoria en materia de derechos humanos.

Al margen de esto, planteó la necesidad y urgencia de armar un gran frente por fuera de lo partidario para plantear de manera regional la tarifa diferencial para las provincias electrodependientes.

Subas en tarifas eléctricas

Respecto de las nuevas subas en las tarifas eléctricas, que se verán a partir de diciembre, Maldonado recordó que la Defensoría, frente al primer planteo, la resolución N°16 de la Secretaría de Energía de la Nación, “que produce el primer aumento de manera ilegal, toda vez que no se plantea la audiencia pública; se hace el cuestionamiento con un recurso de amparo. A partir de ahí tenemos un precio diferencial”.

Comentó que en la última audiencia que se hizo en Formosa, “también se cuestionó de parte de la Defensoría, toda vez que la información que se brindó no fue suficiente para hacer los cálculos para la nueva tarifa”. Indicó que esta situación plantea dos posturas: “El plano que nos permite hoy tener una tarifa diferencial frente al conjunto de usuarios de provincias, de red de energía de todo el país. Y, la otra, es que se trata de una medida de coyuntura”. Cuestión esta que, según manifestó, tuvo la oportunidad de plantear al gobernador Domingo Peppo hace días atrás.

“Me parece que el tema de tarifas energéticas es un tema que puede nuclear, juntarnos a los chaqueños para plantear una medida excepcional para nuestra región y provincia ya que tenemos desventajas frente al conjunto del país, nosotros somos electrodependientes al no existir una energía alternativa como el gas natural, y estamos pagando un gas de mala calidad a altísimos precios. Esto podría ser la reivindicación para nuestra región y nuestra provincia”, sostuvo.

Y aseguró que, “para esto hay que armar un gran frente porque es parte de la decisión política del Poder Ejecutivo nacional, la posibilidad de que esta tarifa diferencial sea permanente  y no por una cuestión planteada coyunturalmente. Yo en términos políticos he cuestionado estas medidas que no son graduales para llegar a lo que el Gobierno nacional plantea como una regularización del costo de las tarifas. Me pareció una medida no acorde a la realidad de la economía de las familias, de los usuarios del sistema de energía en el país”.

Reformas del Ejecutivo nacional

Por último, consultado por el paquete de reformas que se impulsan a nivel nacional, principalmente la previsional, Maldonado aseguró: “Hay un principio que es el de la progresividad de la ley. Una ley no puede llevar hacia atrás los beneficio que en ete caso, concretamente, tienen los jubilados. Sosteniendo este principio constitucional, me parece que se va a dañar, que es inconstitucional y que va a repercutir directamente en el bolsillo de todos los argentinos un error de este tipo”.

“Me parece que, y esto lo he conversado con algunos legisladores nacionales, hay que guardar este principio. Todo lo que se legisle de aquí en adelante tiene que ser mejor que lo de hoy y nunca volver hacia atrás. Y esto lo he conversado también con el defensor del pueblo (Gustavo Corregido). Y me parece que, de avanzar en ambas Cámaras del Congreso de la Nación debería haber algún planteo de defensa de los intereses y los derechos de los jubilados de nuestra provincia”, aseguró..

Advertisement
Compartir