Sesionó en la UNNE el 1º Foro Nacional por el Centenario de la Reforma Universitaria

El evento, organizado por la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), el Bloque Estudiantil 'Juan José Cabral' y El Manifiesto Argentino, reunió a figuras destacadas en el ámbito político y académica de todo el país para debatir sobre los 100 años de la Reforma Universitaria que se conmemorara durante el año que viene.

1º Foro Nacional por el Centenario de la Reforma Universitaria.

Estuvieron en la mesa inicial del Foro, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el escritor Mempo Giardinelli (El Manifiesto Argentino); Mora Pared (UTRE-CETERA) y Sebastián Molina, presidente de la FUNE (Federación Universitaria del Nordeste).

Advertisement

“Esta es una iniciativa extraordinariamente positiva y esperemos que sea el preludio de un conjunto de actividades especiales que se realizaran durante el 2018, año de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria”, dijo el jefe comunal al entregar la declaración de Interés Municipal a los organizadores y abrir el Foro.

“Tenemos una concepción filosófica de la universidad, donde entendemos que la misma tiene que estar inserta en un proceso nacional y popular con ejercicio soberano, autonomía, desarrollo de la ciencia y la tecnología”, destacó Capitanichal.

Este 1º Foro por el Centenario de la Reforma Universitaria apunta a transformarse en un espacio diverso, plural y federal que convoque a quienes conforman la vida universitaria, a todos los sujetos de su Co-Gobierno (docentes, estudiantes, trabajadores y graduados), así como a quienes dentro de la vasta trama comunitaria constituyen el horizonte de sentido de la Universidades Públicas argentinas.
Capitanich destacó el valor intrínseco de la “militancia universitaria” y recordó su militancia en el Frente de Agrupaciones Estudiantiles (FAE) durante su paso por la universidad.

En este contexto el jefe comunal también hizo un férrea defensa de la Educación Pública y la Universidad Pública como pilares de una sociedad democrática e inclusiva. Recordó su trabajo en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda cuando se impulso la Ley 26.075 de financiamiento educativo que logro llevar a la Argentina al 6,47 % de inversión educativa en términos de Producto Interno Bruto, posicionando al país con uno de los presupuestos educativos más alto de la región y el mundo.

Además destacó la Ley de Educación Técnica como una continuidad de las políticas educativas que junto a la gratuidad universitaria para los hijos de los trabajadores, la creación de las Universidades Obreras que fueron legados claves del presidente Juan Domingo Perón.

Entre las políticas claves que contribuyeron a sustentar el derecho a la Educación también se destacan la implementación de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y otras como los programas de vacunación que transformaron la sociedad argentina en un proceso histórico de inclusión social.

Presencias destacadas
Participaron de este 1º Foro por el Centenario de la Reforma Universitaria renombradas y renombrados profesionales e intelectuales, como lo son; Daniel Filmus, diputado nacional electo por CABA y ex Ministro de Educación de la Nación; Diego Tatián, ex decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata; Adriana Puiggrós, Doctora en Educación y ex diputada nacional entre otras.

Además participaran intelectuales locales como el escritor chaqueño Mempo Giardinelli y el ex Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Francisco “Tete” Romero; ambos impulsores del encuentro. También disertarán autoridades y docentes de la UNNE, como el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, así como el abogado Aldo Casella, docente de la Facultad de Derecho y participante del cincuentenario de la Reforma en 1968.

Foro Nacional para pensar la Reforma Universitaria
La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) y El Manifiesto Argentino organizaron este foro nacional bajo el lema “Los Dolores que quedan, los Derechos que faltan”, que oficiará de punta pié inicial para las discusiones que se darán durante el 2018 a lo largo y ancho del país.

Entre sus objetivos se encuentran el de instalar en la Agenda Nacional la necesidad de conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, para debatir la emergencia educativa/cultural actual, las políticas públicas que padecemos y las que necesitamos. También se plantea como apertura de lo que serán los procesos hasta la conmemoración, en junio, con la producción de un documento concebido como Manifiesto Liminar de la Segunda Reforma Universitaria.

Ejes de debate y pensamiento
En esta serie de foros que comienzan en la ciudad de Resistencia y que se extenderán en otros puntos del país se debatirán los siguientes puntos: La Ley de Educación Superior. Lo que tenemos. Lo que necesitamos; Los postulados de la Reforma Universitaria 100 años después: continuidades, rupturas, resignificaciones. Rupturas epistemológicas. Nuevos horizontes de sentido para descolonizar y despatriarcalizar el conocimiento, su producción y circulación. Las relaciones entre universidad y sociedad. El principio de la autonomía universitaria. Redefinición del concepto y del modelo universitario, cultural y de país. La cuestión del co-gobierno: ¿quiénes lo conforman hoy y para qué y cómo? ¿Qué co-gobierno necesitamos y queremos? . Los modelos de Ciencia y Nación. Soberanía y conocimiento. Y la cuestión de la tradición latinoamericana. Pensar la Universidad Argentina como Universidad Latinoamericana. Desafíos, encrucijadas y propuestas.

Advertisement
Compartir