Aquino participó del XXVI encuentro Internacional de Administradores Fiscales

El encuentro realizado en Buenos Aires, al que asistió el Lic. Miguel A Aquino, contó con la partición de organismos internacionales como el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Función Publica de España, el Instituto de las Naciones Unidas, (UNITAR Centro de Administraciones tributarias (CIAT y el IEFPA de Argentina.

Licenciado Miguel Angel Aquino.

El economista chaqueño y funcionario provincial, mencionó que este encuentro de los Técnicos Internacionales de Administradores Fiscales – declarado de interés nacional por Resolución 649/17-APN-SGP – constituye una de las actividades más tradicionales y características del IEFPA; y se consolida como un foro de encuentro entre los más importantes referentes de las Finanzas Públicas del país y del exterior.

Advertisement

El Magister Licenciado Miguel Angel Aquino, concurrió en su condición de docente Universitario en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Universidad Nacional del Chaco Austral y autor de múltiples trabajos de investigación en la temática de Federalismo Fiscal y coyuntura económica regional y nacional.

Inquietud por las reformas
Explicó que, este tipo evento, “es fundamental en estos tiempos en que se analiza el Federalismo Fiscal, y que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional tiene una directa implicancia en los resultados de estas acciones sobre cada uno de los estados provinciales”.

Aquino destacó que, “se analizaron las reformas desde la visión positiva y negativa hacia la sociedad y hacia adentro del propio Gobierno Nacional; y que la letra chica del convenio firmado seguramente traerá externalidades que repercutirán muy fuertemente sobre los ciudadanos”.

En esta idea comentó que ya se percibe en la sociedad, “una cierta inquietud respecto a las medidas tomas en el marco de la reforma jubilatoria, de algunos impuestos y, sobre todo, el efecto que sufrirán las economías locales”.

Por otra parte, el citado profesional destaca que entre los temas más relevantes pueden enunciarse el estudio de ciertos aspectos tales como: 1) Reforma Fiscal en Argentina. Diversos aportes para enriquecer el análisis global; 2) Aciertos y errores de la última reforma en España; 3) Recaudación y gastos tributarios en América latina; 4) Contexto internacional y algunos aspectos puntuales de la reforma fiscal en argentina; 5) Reforma del Tribunal Fiscal en Argentina; 6) La reforma tributaria en el marco de las relaciones fiscales entre la Nación, las provincias y la CABA y el nuevo consenso fiscal, entre otros temas.

Participan anualmente de los Encuentros Técnicos, expertos en las problemáticas que se debaten, tanto del ámbito nacional como internacional, profesionales independientes y funcionarios de las administraciones tributarias de diversos países de América, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Argentina, docentes e investigadores de prestigiosas casas de estudio del país y del exterior.

Por último, el Lic. Aquino mencionó que, entre las organizaciones que llevaron adelante este evento, se encuentran el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas, la Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Publicas, la Universidad Nacional de Moreno, el Instituto de las Naciones Unidas, (UNITAR), el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Función Publica de España, Centro de Administraciones tributarias (CIAT), Sindicato del Personal aduanero de la República Argentina (SUPARA)

 

Advertisement
Compartir