Polémico: Szymula elogió el modelo económico de Thatcher y dijo que volverían las AFJP aunque optativas

Fue el ingeniero Benicio Szymula, referente del plan Belgrano en el Chaco, en declaraciones radiales. Elogió el modelo económico de “la Dama de Hierro” en lo referido al sistema de participación público-privada para financiar obras públicas. También reconoció que el gobierno nacional prevé reinstaurar las AFJP pero “optativas”.

Sorprendente elogio del ingeniero Szymula a las políticas económicas de Thatcher

El referente del Plan Belgrano en el Chaco y ex intendente de Resistencia, Benicio Szymula, consideró “espectacular” el modelo económico de la premier británica Margaret Thatcher al explicar el programa de participación público-privada para la concreción de obras públicas de infraestructura presentado esta semana en la provincia del Chaco. Además, confirmó que el gobierno de Mauricio Macri analiza volver al sistema de jubilaciones privadas aunque aclaró que en esta oportunidad sería “optativo” y no compulsivo como durante el menemismo.

Advertisement

En declaraciones a Radio Nacional Resistencia, el funcionario de Cambiemos enumeró las bondades del programa que permite a los capitales privados sumarse al financiamiento de grandes obras de infraestructura y así calificó de “espectacular” a la aplicada por la premier británica entre 1979 y 1990, durante el primera gran oleada de políticas neoliberales en Europa.

“El país que comenzó con este sistema de participación pública-privada es Inglaterra, allá cuando gobernaba Margaret Thatcher, y realmente el resultado ha sido espectacular a tal punto que hoy el 40 por ciento de la obra pública en Inglaterra se hace a través de este esquema. Porque el inversor privado no va a recuperar un solo peso hasta que no haga la obra”, explicó Szymula. En ese sentido, reconoció que el esquema es “para inversiones muy importantes porque obviamente al capital no le interesan obras pequeñas”.

“Se estudia volver a las AFJP”

Por otro lado, el referente del plan Belgrano reconoció que la vuelta a las AFJP “es un tema que se está estudiando nuevamente, pero además que sea voluntario”. Contó que “yo estuve en una AFJP y a mi particularmente el Estado me produjo un gran daño por haber salido de la AFJP. Porque una cosa es que sea compulsivo y otra que sea voluntario. En definitiva yo decido lo que quiero hacer con mis aportes, yo decido el sistema jubilatorio que quiero tener. Y esto tiene que ser así en un país libre y en dónde el mercado funciona”.

Agregó, asimismo, que “el que no quiere entrar en este sistema hará sus aportes para jubilarse a través de la caja previsional en la cual está aportando, pero también tenemos que darle chances a aquellos que entienden que les interesa más aportar en un sistema que en otro. Y en este momento se está conversando en la posibilidad de volver, donde obviamente no sería compulsivo sino que sería absolutamente libre entrar en ese sistema jubilatorio”.

Advertisement
Compartir