La comunidad terapéutica expuso sobre su tratamiento contra las adicciones

Este jueves se desarrolló el taller de sobre adicciones que estuvo a cargo de directivos de la organización social “Darse Cuenta”. Las disertaciones se centraron en las metas que persiguen como institución y el tratamiento que bajan a personas con adicciones, para “ayudar y guiar a quienes no saben cómo”.

Los directores de “Darse Cuenta”, Horacio Salomón y Hernán Ruiz, desarrollaron un taller a partir del trabajo de 21 años de recuperar a personas adictas con el objetivo de “ayudar y guiar a quienes no saben cómo”. El taller contó con la presencia de más de 150 personas entre interesados, familiares, y egresados de la entidad. Se realizó en el Salón de convenciones de la Municipalidad de Resistencia.

Advertisement

Fue declarado de interés municipal por la ordenanza 2911. Actualmente más de 40 chaqueños se recuperan en dicha entidad. Los directores hicieron hincapié en los procesos que vienen dando resultado desde 1996, cumpliendo con el lema “decir, pensar y creer”. Según los referentes, la recuperación es física, psíquica y emocional para los residentes (llamados así por su participación activa y no pasiva como en el caso de los pacientes), a partir de talleres de estudio y capacitación que apunta a la futura inserción social.

Salomón explicó que al residente se lo adapta a una estructura que consiste en el aislamiento, la alimentación, el aseo, la conducta y el conocimiento de sí mismo. Y se lo acompaña con un tratamiento activo y responsable tanto del adicto como de su familia.

Los directores contaron, resumidamente en qué consisten las fases del tratamiento. Las primeras son de inserción a la comunidad, respaldo en la depresión personal, desintoxicación, comprensión de límites y conciencia familiar; luego continúa la formación de conciencia de enfermedad, valores y comunidad social, acompañado de la modificación de conductas y responsabilidades al asumir roles. El avance del internado sigue con salidas temporales y el despegue paulatino de la comunidad, con el acompañamiento de monitoreadores, colaboración con los nuevos residentes, y puesta en marcha del proyecto de vida.

Los directivos prometieron volver en abril para repetir reuniones con el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich. Los talleres se volverán a repetir y aseguraron que hay sondeos para una futura sede en Chaco. Para más información: www.ctdarsecuenta.com.ar

Comunidad “Darse cuenta”

Es una organización social ubicada en La Plata, provincia de Buenos Aires. Se ocupa de la readaptación y la resocialización de personas adictas. La misma nace el 17 de octubre de 1996 de la mano de Horacio Salomón y Hernán Ruiz. Desde su rehabilitación ambos comenzaron a proyectar un espacio donde pudieran transmitir que la recuperación es posible. La comunidad cuenta con un equipo terapéutico conformado por, médicos psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos, operadores y profesores. Hoy Darse Cuenta, tiene tres sedes de internación y una ambulatoria, albergando a más de 140 pacientes.

Advertisement
Compartir