Elizabeth “Lichy” Mendoza fue desplazada de su cargo en la subsecretaría de Plurilingüismo

Así se lo comunicó la nueva ministra de Educación, Marcela Mosqueda. Según Mendoza, la flamante funcionaria le aseguró que el pedido de su apartamiento surgió del propio gobernador, Domingo Peppo, quien pedía cambios en esa área. “Son ciclos que se cumplen y no pertenezco al espacio ideológico que ha elegido el Gobernador”, explicó.

Elizabeth Mendoza fue desplazada de su cargo en la subsecretaría de Plurilingüismo.

El gobernador lo había anticipado: habrá cambios no sólo en la cabeza de algunos ministerios sino en secretarías y subsecretarías. Y en esta oportunidad le tocó a la hasta ayer subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth “Lichi” Mendoza.

Advertisement

Lichi –hermana de la diputada nacional, Sandra Mendoza- se desempeñaba en el área desde diciembre de 2007, en el inicio del primer mandato de Jorge Capitanich, y llevó adelante una fuerte política que apuntó a fortalecer y difundir las lenguas originarias de la provincia. En este sentido, vale recordar que actualmente unos 23 mil jóvenes indígenas del Chaco (en 2008 eran 9 mil menos) reciben educación bilingüe intercultural en cuatro niveles: inicial, primario, secundario y terciario, a lo que se suma, progresivamente, la formación laboral en distintos establecimientos.

Sin embargo, según advirtió la propia exfuncionaria en su muro de Facebook, su desplazamiento tiene que ver con una decisión política de Domingo Peppo.

“La Ministra (de Educación, Marcela) Mosqueda me ha transmitido que el Gobernador ha decidido prescindir también de mis servicios. Desde este momento, no pertenezco más al staff del Ministerio ni del Gobierno del Chaco”, escribió Mendoza en sus redes sociales. “Son ciclos que se cumplen y no pertenezco al espacio ideológico que ha elegido el Gobernador”, añadió.

 

En su muro de Facebook se repitieron mensajes de solidaridad y reconocimiento hacia la ahora exfuncionaria. “Lamentable decisión del gobernador, todo el camino recorrido en Educación Bilingüe Intercultural Indígena, nadie mejor que usted conoce el trabajo y las demandas de las comunidades indígenas. Hemos avanzado bastante, espero que no se comience de cero porque eso es retroceso en todos los aspectos. Abrazo afectuoso y simplemente ña’achec querida señora Lichy”, escribió Vanesa Soledad Leiva.

La senadora del Frente para la Victoria, Marín Pilatti Vergara, escribió: “La verdad, no concibo Educación Intercultural sin vos, Lichi. Una lástima la decisión del Gobierno, que obviamente, no comparto. Volveremos, compañera”.

La ingeniera agrónoma, María Angélica Kees, galardonada con el premio a mujer destacada del año 2017, también mostró su solidaridad. “Lichi Mendoza es una persona importante para muchísima gente. Años y años dedicada a una labor casi silenciosa que ahora florece en frutos muy visibles. Lamento que releven. Impresionante responsabilidad para quien acepte ese cargo que tan dignamente desempeñó”.

Advertisement
Compartir