Acosta: “El Estado de derecho se vulnera con fallos como el de Bonadío”

El referente del grupo San Martín se refirió a la decisión del juez federal de dictar prisión preventiva a exfuncionarios por el supuesto encubrimiento en la investigación del atentado contra la AMIA. "Cuando el Poder Judicial es instrumento de prácticas que se asimilan a una venganza y ejecuta decisiones arbitrarias, la que pierde es la democracia y se lesiona el Estado de Derecho".

Roberto Acosta

El referente del grupo San Martín, Roberto Acosta, se sumó a las voces que manifestaron su preocupación y repudio ante lo que consideran el avasallamiento institucional llevado a cabo por el juez Claudio Bonadío, que dictó el procesamiento y prisión preventiva contra exfuncionarios y dirigentes vinculados a la gestión anterior de Gobierno y sugirió al Senado el desafuero de la senadora Cristina Fernández, para avanzar con la legisladora en el mismo camino.

Advertisement

“Cuando el Poder Judicial es instrumento de prácticas que se asimilan a una venganza y ejecuta decisiones arbitrarias, la que pierde es la democracia y se lesiona el Estado de Derecho”, consideró Acosta.

Párrafo seguido, acompañó las declaraciones de buena parte del arco político marcando la peligrosidad que se da con hechos cada vez más frecuentes en la investigación de casos en los que están involucrados exfuncionarios.

“La regla general marca que primero debe darse una investigación profunda y sesuda y dictar la prisión preventiva cuando existe el riesgo de fuga o de obstrucción en la recolección de pruebas en el proceso, pero acá pareciera que primero se da la detención y luego se avanza con la investigación para determinar la culpabalidad o no del imputado”, señaló.

El ministro también hizo hincapié en la figura legal utilizada, que conoce solo un caso de condena en la historia argentina y que por lo normado en el Código Penal, lejos está de poder aplicarse en esta investigación.

“Desde abogados con trayectoria, hasta notables juristas marcan que el delito de traición a la patria solo debe aplicarse cuando país está en guerra, acá estamos hablando del memorando de entendimiento que, más allá de no dar los resultados esperados para esclarecer la verdad con el atentado, cuenta con el aval de las dos cámaras del Congreso, por lo que siguiendo el criterio de Bonadío, debería dictarse prisión preventiva a todos los legisladores que votaron el memorando”, consideró.

Finalmente, como reflexión exhortó a actores sociales, políticos y la comunidad judicial a condenar acciones de este tipo como muestra de defensa de la democracia. “Se trata de rechazar el atropello al ordenamiento jurídico, de defender derechos esenciales de la persona como es la libertad, pero fundamentalmente de bregar por un equilibrio en la república con la actuación justa de cada poder que la compone”, concluyó.

Advertisement
Compartir