Elevan a juicio oral a siete policías por el asesinato de Cristian González

Tendrá lugar en la Cámara del Crimen Nº3 de Resistencia que ya abrió la etapa de ofrecimiento de pruebas. Cristian González había sido detenido en la víspera de Navidad y, horas después, apareció muerto en una zona rural cerca de Cote Lai. Cuatro agentes están imputados por "homicidio doblemente agravado" y otros tres por "encubrimiento".

Comisaría 11º del barrio Provincias Unidas antes de las refacciones

El cuerpo sin vida de Cristian González, de 45 años, fue hallado el viernes 25 de diciembre de 2015, a las 11:30 horas, a la vera de la ruta provincial Nº13, cerca de la ciudad de Cote Lai. Estaba casi desnudo y presentaba lesiones importantes en el rostro y en las manos, además de hematomas de golpes y cicatrices de vieja data.

Advertisement

En la víspera de Navidad, González había sido detenido, por orden del fiscal Roberto Villalba, y alojado en la Comisaría Undécima del barrio Provincias Unidas, en la zona sudoeste de Resistencia, tras ser denunciado por provocar destrozos al automóvil de un vecino. La detención de González quedó registrada en la División Antecedentes y en Sanidad Policial. Luego, según el registro policial se le concedió la libertad por orden judicial, aunque esa situación nunca quedó asentada oficialmente. A la mañana siguiente, su cadáver fue encontrado al costado de una ruta a la que fue trasladado por un móvil policial de la Comisaría Undécima, según lo corroboró el testimonio de tres agentes policiales que prestaban servicios en la casilla rural sobre la ruta 13.

Según la autopsia, el hombre murió por “asfixia mecánica por estrangulación y/o sofocación”. El de González fue el primer caso de violencia institucional que se produjo a pocos días de la asunción del gobernador Domingo Peppo quién decidió intervenir la Comisaría Undécima para investigar las responsabilidades de quiénes se encontraban de turno aquella noche y que la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco se constituya como querellante particular en la causa. También hizo lo propio el Comité Provincial de Prevención de la Tortura que en aquel momento era presidido por el abogado Mario Bosch y en la actualidad por la abogada Silvina Canteros.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, durante el transcurso del juicio ambos organismos pedirán al tribunal que la calificación del delito se modifique al de “tortura seguida de muerte”: ambos prevén pena de prisión perpetua. Pero también plantearán agravar la imputación contra los acusados por “encubrimiento”.

La causa

La investigación se desarrolló en la Fiscalía Especial en lo Penal de Derechos Humanos, a cargo del fiscal Daniel Turraca, quién imputó a los agentes Edgardo Nicolás Aquino, Ariel Ernesto Giménez, Darío Omar Paniagua y Ernesto Aníbal Ortiz como coautores del delito de “homicidio agravado por ser cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad”. La imputación también alcanza a Maricela Alexandra Gómez, Fabián Daniel Ponce y Ramón Oscar Vallejos pero por el delito de “encubrimiento”.

La confirmación de la elevación a juicio se produjo en el mes de agosto por parte de la jueza de Garantías, Rosalía Zozzoli, y la causa quedó radicada en la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia que, en estos días, abrió la etapa de presentación de pruebas a las partes y luego deberá fijar fecha de las audiencias para la realización del juicio oral y público.

 

 

Advertisement
Compartir