El senador Aguilar dijo que no se debería avanzar con el desafuero a Cristina

Tras el pedido de desafuero a la expresidenta que emitió el juez Federal, Claudio Bonadío, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, el senador chaqueño consideró que no se debería avanzar en este pedido. Recordó además que históricamente el Senado no lo hace, salvo en casos de sentencias firmes. Además, se refirió a su adhesión al interbloque de Miguel Pichetto que lo terminó por alejar del Frente para la Victoria.

Eduardo Aguilar, senador nacional.

El senador chaqueño, Eduardo Aguilar, es uno de los 25 legisladores que pasaron a conformar el interbloque Justicialista – Argentina Federal, tras la fractura del Frente para la Victoria en el Senado. De este modo, se alejó del grupo que encabezará Cristina Kirchner en la nueva conformación de la Cámara Alta.

Advertisement

Consultado en RADIO CIUDAD y CIUDAD TV por su decisión, dijo que lo hizo porque considera que terminaron las épocas de los “conductores verticalistas” y las “lealtades incondicionales”, en clara alusión a la expresidenta. Y sostuvo que es necesario un “profundo debate” puertas adentro del peronismo con miras a las elecciones de 2019.

“Hay una mirada común acerca de que el peronismo y la oposición dé un conjunto de debates muy profundos que nos permita en algún momento tener una llegada en común de cara a 2019. Esperemos que esto se dé”, dijo Aguilar.

El senador chaqueño reconoció que “no tiene sentido ocultar las diferencias” que hay con el bloque que conducirá Cristina Kirchner.  “Pero sí considero que hay que tener la madurez de plantearlas y tener un proceso de debate maduro porque el objetivo tiene que ser reunir a la oposición para la próxima contienda electoral”, remarcó.

“Oposición con diálogo”

Para Aguilar, hay una necesidad de construir “una oposición firme pero que esto no renuncie a la posibilidad de diálogo y acuerdo cuando esto sirva para beneficiar a las provincias”. “Oposición firme pero no ser oposición por oposición misma. Ese es un punto”, machacó.

“El segundo punto tiene que ver con las diferencias en cuanto al liderazgos dentro de la oposición. Creo que han pasado los tiempos de liderazgos verticalistas. La oposición necesita construir procesos más horizontales, con renovación permanente de dirigentes, con debates, donde las opiniones de todos tienen que ser escuchadas”, dijo.

“Ya no sirven los alineamientos en función de lealtades incondicionales. Tenemos que ser amplios y participativos en los debates y tener liderazgos mucho más horizontales hacia el futuro. La época de los grandes conductores verticalistas ha pasado. La sociedad los dejó atrás”, afirmó, en clara alusión a la expresidenta.

El legislador añadió a estos puntos la necesidad de una “autocrítica profunda de las cosas que no se hicieron en la etapa previa. Hubo muchísimas dificultades para enfrentar la inflación, aumentar las exportaciones y generar políticas de inversión y de desarrollo regional en cuanto al sector productivo”, dijo.

Y fue muy puntual en el hecho de alejarse de los políticos que están sospechados de hechos de corrupción. “Hay que mantener posiciones irreductibles respecto de la necesidad de depurarnos de dirigentes y de prácticas cuestionadas por corrupción. No alcanza con decir que los otros son iguales o peores. La sociedad pide que la dirigencia política sea muy firme en relación a la condena a la corrupción”, afirmó.

Desafuero de CFK

Por otra parte, al ser consultado por el pedido de desafuero que emitió el juez Federal, Claudio Bonadío, contra Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, Aguilar consideró que no se debería avanzar en dicha solicitud.

“Vemos muy bien la posición del Senado quien no ha avalado desafueros salvo que haya sentencia con condenas firmes. Hay un principio muy fuerte en democracia que es el de la voluntad popular. El hecho que sea legislador no impide que se siga procesando y nosotros no vemos que se deban avanzar en desafueros salvo evidencias muy firmes en contrario. Y el Senado en particular tiene una doctrina en que tiene que haber condena firme para avanzar en desafueros y no veo que eso vaya a cambiar en el caso de Cristina”, dijo.

Advertisement
Compartir