El premio a los Derechos Humanos irá para la Asociación Civil Madres del Sol y Hugo Maldonado

El premio a los Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola” será entregado el 13 de diciembre a las 11, en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel”. Irá para la asociación Civil Madres del Sol, con fuerte impronta en la protección de mujeres en contexto de violencia y al defensor del Pueblo adjunto, Hugo Maldonado por su trabajo en la “restitución de derechos afectados durante la última dictadura militar”. El docente Juan Chico recibirá una mención especial.

El premio a los Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola” será entregado el 13 de diciembre a las 11.

El Defensor del Pueblo Adjunto y la Asociación Civil Madres del Sol serán los galardonados con el Premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola” de la Legislatura de la Provincia del Chaco, instituido por Ley 6157, distinción que se realiza cada año, en conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos”. Además, el Profesor Juan Chico recibirá una mención especial en dicho acto, que tendrá lugar el 13 de Diciembre a las 11 en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo.

Advertisement

Maldonado fue nominado por “su importante labor y compromiso en cuestiones relacionadas a los Derechos Humanos” y, en particular, por su trabajo en la “reincorporación y restitución de derechos afectados durante la última dictadura militar”, en el marco de la sanción y aplicación de la Ley 5452 que determina la reincorporación de trabajadores estatales cesanteados por la dictadura, cuyos beneficiarios suscribieron la postulación de Maldonado.

En tanto, la nominación para la Asociación Civil Madres del Sol, destaca la tarea de su fundadora, Norma Almirón, “su trabajo pasional por los derechos humanos de todas las personas, y la lucha por la igualdad”. En particular, resalta el trabajo de la fundación en el acompañamiento a víctimas de violencia de género, y en la creación del Refugio Madres del Sol, que hoy operan las mismas mujeres que recurrieron a la Asociación buscando ayuda, y son quienes suscriben la nominación.

Finalmente, recibirá una mención especial el tercer nominado, Prof. Juan Chico, Historiador del Pueblo Qom por su “destacada actuación en cuanto a la reconstrucción de lo que fue el Genocidio a los pueblos originarios en la provincia del Chaco, llevando adelante una investigación trascendente sobre la emblemática masacre de Napalpí”, entre otras acciones que se enmarcan en “la lucha por la justicia y la defensa de los Derechos Humanos”.

El jurado estuvo conformado por el presidente de la Comisión de DDHH, Orlando Charole, la diputada Mariana Salom, Claudia Leguiza de la Fundación Conin, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco Néstor Sotelo, y Darío Gómez por el Comité de Prevención de la Tortura.

El diputado Charole señaló: “Se tuvieron en cuenta todos los pliegos de los postulantes al premio, nos encontramos con un empate entre la nominación de Hugo Maldonado y la Asociación Madres del Sol con dos votos cada uno, y un voto para Juan Chico que también fue propuesto, de forma tal que hemos decidido tener dos premiados y una mención especial”.

El legislador aprovechó la oportunidad para remarcar que “con la entrega de este galardón que será el próximo miércoles estamos cerrando también el trabajo de este año de la Comisión de derechos Humanos, una labor que ha sido más que importante por la cantidad de temas que tratamos, algunos muy complejos, y creo que hay que destacar que hemos entrado en una sintonía de entender que estos temas van más allá de las cuestiones partidarias, entendiendo que este es un ámbito dentro de la Cámara que hay que fortalecer, y darle las herramientas que faltan”.

Advertisement
Compartir