Desaparición de Maira Benítez: la jueza se declaró incompetente y el caso sería investigado en la justicia federal

La jueza de Garantías de Villa Angela, Yolanda Alvarenga Gómez Samela, se declaró incompetente y remitió la causa a la justicia federal para que sea investigado como “trata de personas”. Ahora, la Justicia Federal de Sáenz Peña deberá definir si asume la competencia. “Lo que cambia es que ahora se la buscaría viva”, explicó la abogada querellante.

A días de cumplirse un año de la desaparición de la joven Maira Benítez y luego de más de dos meses y media de espera por una definición por parte de la familia, la jueza de Garantías de Villa Angela, Yolanda Alvarenga Gómez Samela, resolvió declarar la incompetencia de la justicia ordinaria en el caso y remitirlo a la justicia federal para que sea investigado como un delito de “trata de personas” en la modalidad de ofrecimiento con fines de explotación sexual. No obstante, aún resta que el juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Aldo Alurralde, asuma la competencia federal -que ya se había rechazado anteriormente-; de lo contrario, será la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia la que defina si corresponde o no que la causa pase al fuero federal.

Advertisement

“Estamos hace un año con esta cuestión, ella desaparece el 17 de diciembre de 2016, yo estoy con esta causa desde el 3 de enero de 2017 y ha sido un año en el que se ha trabajado con allanamientos, diferentes procedimientos tendientes a poder encontrarla, obviamente sin poder encontrarla”, explicó a RADIO CIUDAD, Verónica González, abogada querellante que representa a la familia de Maira Benítez. En ese sentido, admitió que “es de público conocimiento que no existieron resultados positivos a lo largo de todo el expediente ni de todos los hallazgos que se hicieron. Pero, obviamente, a raíz de ciertos indicios y elementos que existieron la fiscalía fundamenta la incompetencia”.

La letrada señaló que el principal cambio que se producirá es que “ahora el expediente se va a trasladar a otro fuero, va a ser tratada en la ciudad de Sáenz Peña, en el Juzgado Federal de Sáenz Peña, y va a tender a buscarla a Maira a nivel internacional, no tanto como hasta ahora sino que toda búsqueda va a estar orientada a determinar si ella salió del país, cuándo salió y ver dónde pueda estar”. Y subrayó que “el cambio en la investigación tiene que ver con que en esta instancia se la buscaría viva; aquí en Villa Angela se estaba buscando un cadáver, se estaban buscando restos, y existe la posibilidad que aquí se la busque viva”.

“Hay un intento de sacarse de encima la causa”

Más allá de la resolución judicial, González consideró que “la sensación específica es que hay un intento de la justicia ordinaria de poder patear y sacarse de encima la causa”. Y recordó que “esta misma causa ya fue rechazado en una oportunidad por el juzgado federal por no reunir las características de un delito de trata, al no configurarse ninguna de las modalidades delictivas de un delito de trata”.

“Obviamente las expectativas son otras y se espera que los resultados sean distintos a los que tuvimos aquí en la justicia ordinaria, ojalá que en esta oportunidad puedan llegar a trabajar y llegar a una resolución y a una condena justa”, sostuvo.

Ampliaremos…

Advertisement
Compartir