“Si el bloque peronista está unido detrás de convicciones, estas reformas no pasan”

La senadora nacional del Chaco por el PJ – Frente para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, cuestionó la conducción personalista del jefe del bloque Miguel Pichetto y el voto contra los jubilados. Dijo que su par “no se banca tener una jefa mujer”. Aclaró, no obstante, que “nosotras no propiciamos la ruptura del bloque”.

María Inés Pilatti Vergara, senadora nacional.

Pilatti Vergara analizó el complejo panorama que atraviesa la principal bancada opositora en el Senado donde un grupo de senadores encabezados por el presidente de bloque, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, se convirtieron en los principales sostenes políticos del gobierno de Cambiemos votando leyes antipopulares como la reciente media sanción a la norma que implicará un recorte en el cálculo de los haberes jubilatorios. “Es desazón la que una siente siendo peronista y sabiendo de que gracias al voto de veinte peronistas sale esta reforma, porque si nuestro bloque estaría unido monolíticamente detrás de nuestras convicciones, o las que debieran ser las convicciones de todos, estas reformas no pasan. Como no hubiera pasado el pago a los fondos buitre, el blanqueo de capitales, un sinnúmero de leyes. La bronca y el dolor que una siente no es por las cosas que en estas circunstancias hace la gente de Cambiemos sino nuestros propios compañeros”, reflexionó la senadora chaqueña en diálogo con el programa Tenemos que Hablar, de Radio Municipal Resistencia.

Advertisement

“Vos decís cómo pueden votar estas cosas estos compañeros, si siempre fueron compañeros comprometidos. Y a los dos días te enterás que los eligieron en el Comité contra la Tortura, en el Consejo de la Magistratura, como Defensor del Pueblo. Cuando ves que convivís con compañeros y compañeras que aparentemente abrazaron el camino de la militancia con las mismas convicciones, con los mismos valores que vos, y van quedando en el camino por nada, por migajas, porque no podés cambiar el mejor de los cargos que te puedan ofrecer por hacer bosta a todos los jubilados del país, a tu viejo, a tu abuelo”, graficó.

“No solo levantan la mano, militan más que Michetti, Pinedo y la gente de Cambiemos”

Con respecto a la postura intransigente del jefe de bloque Miguel Pichetto con respecto a la ex Presidenta, Pilatti Vergara consideró que “tiene mucho que ver con esto que venimos hablando y militando con el tema de esta sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, es muy jodido para una mente como la de Pichetto tener que bancarse una jefa mujer, y encima una mujer como Cristina. En la estructura mental de esa cabecita, es inviable desde todo punto de vista que se pueda bancar libremente la conducción de una mujer con tanto carácter y convicción como Cristina”.

En ese contexto, advirtió que ya sin la presidencia de Cristina, “no es que se oponen a lo que manda el Gobierno, sino cuando el Gobierno manda proyectos de ley que a todas luces van en detrimento de los intereses de las clases populares, los tipos sin ningún tipo de miramientos, de pudor y de vergüenza alguna, no solamente levantan la mano sino que militan el proyecto que viene del Ejecutivo, lo militan más que Michetti, que Pinedo y de la gente que representa a Cambiemos”.

“Puede haber carpetazos, extorsiones, la necesidad de subsistir dependiendo del rebusque político, seguir enganchado en un puesto, en una función. A lo mejor hay gente que la ve así y no sabe hacer otra cosa y vivió toda la vida de esa manera. Pero es muy difícil entenderlo y mucho menos aceptarlo. La verdad que a nosotros se nos hace muy dura la convivencia en el bloque porque tenemos discusiones muy fuertes porque es como que estamos representando a distintos sectores de la sociedad”, sostuvo.

“No tuvimos voluntad de armar otro bloque”

Esas divergencias cada vez mayores entre el jefe de la bancada del PJ-FpV en el Senado, Miguel Pichetto, y un grupo de senadores peronistas hasta ahora no tuvieron como desenlace la ruptura del bloque aunque ese podría ser finalmente el destino. “No hubo voluntad por parte nuestra de armar otro bloque, Cristina nunca lo sugirió, al contrario. Pero llega un punto en que uno se pregunta: seguir unidos para qué. La unidad de bloque sirve para ser primera minoría, y tenés la posibilidad de designar integrantes en el Consejo de la Magistratura, en el Comité contra la Tortura, el Defensor del Pueblo, el vocal de la CONEAU, presidencias de comisiones importantes. Si esos espacios fueran discutidos adentro del bloque, consensuados por todos en base a los antecedentes de cada compañero y compañera, tiene sentido, porque si dejamos de ser primera minoría, perdemos esta posibilidad”, explicó Pilatti Vergara. Sin embargo, advirtió que “el que decide siempre es Pichetto con dos o tres más compañeros que le hacen de partenaire. Encima después uno tiene que andar en la sociedad con esa mochila a cuestas”.

La última discusión interna fue por la renovación del representante del PJ-FpV en el Consejo de la Magistratura donde Pichetto impuso a su par Rodolfo Urtubey en reemplazo de la senadora Virginia García y el otro grupo de senadores, entre quienes se encontraba Pilatti, promovía a Anabel Fernández Sagasti, quién ya se había desempeñado como consejera. Con la decisión de Pichetto ahora son dos senadores hombres quiénes representan a la primera minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura: Rodolfo Urtubey y Mario Pais.

Según la senadora chaqueña lo mismo sucedió con la designación de Juan Manuel Abal Medina en la CONEAU. “En el diario sale, lo designó el bloque. Y no lo designé, me enteré igual que la gente que critica la designación a través de los medios”, explicó.
“Estamos en un punto de analizar si tiene sentido o no la unidad, porque si no tenés claro unidad para qué…es como esos matrimonios que siguen juntos y duermen en camas separadas, cada uno tiene su vida”, graficó.

“No queremos ser nosotras las promotoras de esta ruptura, si dentro de este bloque pivoteado por Pichetto hay un grupo de compañeros y compañeras que se sienten más cerca del Gobierno, de Cambiemos, del Pro, que de la CGT, de la CTA, de los trabajadores, los pobres, los jubilados, nos separaremos”, reveló la senadora chaqueña. Pero reconoció que “da bronca que con esos conceptos y esas convicciones retorcidas queden con el sello del PJ. Yo también soy PJ por qué se lo voy a dar a ellos. Yo no entré por Unidad Ciudadana al Senado, yo voto de la misma manera desde hace 30 años, si ellos siguen siendo oficialistas sin darse cuenta que cambió el gobierno…”.

 

 

Advertisement
Compartir