“Derechos Humanos en tiempos de neoliberalismo”, conferencia de Mempo Giardinelli en la Universidad Popular

El escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli brindará una conferencia en el cierre de las actividades del año de la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio". Será este miércoles 6 de diciembre, a las 20, en la Universidad Popular de Resistencia, Mitre 198.

Mempo Giardinelli, escritor y periodista chaqueño

La Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio” cerrará las actividades del año con una charla de Mempo Giardinelli “Derechos Humanos en tiempos de neoliberalismo”.

Advertisement

“Frente a la reinstauración de una fuerte política neoliberal en nuestro país y Latinoamérica, creemos que es necesario detenernos a reflexionar en qué situación nos encontramos en torno a nuestros derechos fundamentales, para ello, contaremos con la presencia del escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli que nos guiará en la reflexión de la misma”, señalaron los organizadores.

Mempo Giardinelli

Es escritor y periodista chaqueño. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista “Puro Cuento”. Su obra literaria está traducida a 20 idiomas y recibió importantes galardones.

Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald.

Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible Equilibrio. También ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan y Luminoso amarillo entre los más conocidos. El más reciente se titula 9 Historias de Amor, y ensayos (entre ellos El país de las maravillas, Así se escribe un cuento, El género negro, Cartas a Cristina) y es un reconocido autor de literatura para niños: Luli, Celeste y Valeria son algunos de sus personajes más conocidos.

Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa. Participó como invitado en las Ferias Internacionales de Libros de Buenos Aires, Frankfurt, Guadalajara, Bogotá, Caracas, La Habana, Madrid, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Quito, Santo Domingo y Santiago de Chile.

Fundó y preside una Fundación con sede en el Chaco, dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Para su creación, en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes. La Fundación sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios: www.fundamgiardinelli.org.ar

Entre 2007 y 2013 fue miembro pleno de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente es miembro fundador del colectivo político del Manifiesto Argentino.

 

Advertisement
Compartir