Violencia de género: el camarista Del Río rechazó la recusación del abogado de Sebastiani

El juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Víctor Del Río, rechazó la recusación del abogado defensor de Raúl Sebastiani quién busca apartarlo del tribunal que debe dictar una nueva pena contra el empresario condenado por delitos de violencia de género. Ahora, deberán resolver sus pares Gloria Zalazar y Elda Torresagasti.

Víctor Del Río, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia

En su escrito el camarista reconoció que el abogado Marcelino Leiva, actual defensor del empresario Sebastiani, lo había denunciado ante el Consejo de la Magistratura del Chaco (junto a sus pares Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi) y solicitado su juicio político, sin embargo ese pedido fue desestimado al ser considerado “improcedente” y “sin sustento”.

Advertisement

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, hasta la causa actual Del Río se había inhibido en todas las que el abogado Leiva actuaba como parte por sentirse afectado por “violencia moral” a raíz de aquella denuncia. No obstante, en esta oportunidad el camarista consideró que ha desaparecido el hecho que generó la situación de afección en su fuero íntimo por lo cual advirtió que no encuentra situación alguna que le imposibilite actuar con total objetividad e imparcialidad en la resolución de la causa.

En ese sentido, sostuvo que de persistir la utilización de ese artilugio (que un abogado denuncie a un juez para luego apartarlo de todas las causas en las actúe como parte) podría desvirtuar las razones legales que justifican apartarse a un juez que se siente afectado para actuar en forma imparcial. Y apuntó que por esos motivos no solicitó su inhibición luego de que el empresario Sebastiani nombrara a Leiva como su nuevo abogado defensor.

Qué pasos restan

Ahora, la jueza de Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional, Gloria Zalazar deberá realizar el sorteo de dos camaristas para completar el tribunal colegiado que deberá analizar el planteo de recusación contra Del Río y el rechazo del juez al mismo. En caso de rechazarlo, se abre la posibilidad de que, una vez confirmado, el juez Del Río convoque a una nueva audiencia para fijar la nueva sentencia contra Sebastiani. En caso de avalar la recusación contra Del Río, sería la jueza Gloria Zalazar quién prosiga al frente del proceso.

Culpable

Cabe recordar que en febrero pasado el dueño de la reconocida concesionaria de autos fue condenado por la jueza Lidia Lezcano de Urturi a tres años de prisión en suspenso, una pena extremadamente leve que generó no sólo repudio por parte de la víctima, Eliana Tapia, sino también de gran parte de la sociedad que siguió de cerca el caso.

Sebastiani recibió la condena tras ser encontrado culpable de cometer delitos graves, entre los que se cuentan: privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.

Advertisement
Compartir