Proponen que 2018 sea el “Año de la Prevención, concientización y erradicación del maltrato y abuso infantil”

La diputada provincial Viviana Damilano Grivarello presentó el proyecto de Ley N°1/17 con el objetivo de declarar en la Provincia del Chaco, al año 2018 como “Año de la Prevención, concientización y erradicación del maltrato y abuso infantil”.

(Foto de archivo)

La propuesta tiene como objetivo concientizar, sensibilizar y visibilizar este flagelo, una problemática preocupante, muy vigente, que ocupa espacios todos los días en los medios, por los delitos que se cometen contra las niñas y niños; teniendo a las niñas, por su condición del género, como víctimas en un alto porcentaje.

Advertisement

De aprobarse, la documentación oficial emitida durante el año próximo llevará una leyenda alusiva al tema y se realizarán programas y actividades sociales, culturales y educativas, como asi también, campañas públicas de abordaje, concientización, informacióny prevención por parte de los entes y organismos del sectorpúblico provincial, organizaciones e instituciones de la sociedad civil,sobre la temática.

Cifras alarmantes
Según datos oficiales, el 53% de los casos de abuso sexual infantil sucede en el hogar de la víctima, el 47% de las víctimas tiene entre 6 y 12 años y en el 75% de los casos, el agresor es un familiar. También, últimamente, hay muchos casos de maltratos y abusos a niñas y niños de meses y de uno a cinco años, lo que expresa la gravedad de la situación.

Las cifras aportadas por UNICEF dan cuenta que 230 niños son abusados por hora en América Latina. En Argentina es la segunda causa por la que niños y niñas son separados de los padres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son víctimas de este delito una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños. En la Argentina, en el último año, una línea destinada a la atención de este flagelo atendió 3.576 llamadas, que dieron cuenta de más de 1500 casos de abuso sexual. Cuatro casos por día en todo el país. Una cifra alarmante.

La violencia contra los menores es una violación de los derechos humanos. El maltrato y abuso infantil es un ataque contra la infancia y se encuentra todavía muy escondido en nuestra sociedad. Tiene graves consecuencias para el desarrollo individual y social de las víctimas, y es considerado como una forma de abuso de poder y dominio sobre los niños y las niñas.

Es de suma importancia construir modalidades de relación que no reproduzcan los violentos estereotipos patriarcales dominantes. Señala que “toda perspectiva que intente encapsular una problemática social sólo dentro de los parámetros de lo privado-individual, cae en un reduccionismo”. Resulta indispensable, a la luz de nuevos paradigmas, repensar las instituciones y las prácticas de quienes se ocupan de las infancias, poniendo énfasis en la consideración de niñas y niños como sujetos plenos de derechos”.

“Creemos que hablar del tema es generar prevención. Invito a que todos podamos ser embajadores para que este tema no permanezca invisible a muchos, y hacer lo que nos motiva mucho en la vida, que es garantizar la felicidad a nuestras niñas y niños. Trabajar contra la violencia es una responsabilidad de todas y todos”, remarcó Damilano.

 

Advertisement
Compartir