No aparece la resolución de Bullrich que pone a la Policía por encima de los jueces

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la semana pasada que las fuerzas federales podrán ignorar órdenes judiciales que consideren ilegales. Organismos de derechos humanos reclaman que se dé a conocer el texto y piden que la Justicia lo declare inconstitucional.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El matutino porteño Página 12 señala que el

Advertisement

Ministerio de Seguridad sigue sin publicar en el Boletín Oficial la resolución que anunció la ministra Patricia Bullrich por la cual les permite a las fuerzas federales ignorar las órdenes de los jueces cuando consideren que no son legales. Según confirmaron a este diario fuentes del ministerio, la norma está escrita, va a ser protocolizada y publicada, aunque no precisaron los plazos.

Otras fuentes de la misma cartera indicaron que hasta ahora no tiene número de resolución. Lo mismo ocurrió con el protocolo antipiquetes de Bullrich, que nunca se publicó legalmente. En tanto, diversas ONG y organismos de derechos humanos, como el CELS, pidieron precisiones sobre ese texto.

Además, se presentó un amparo contra la medida para que se le solicite al ministerio el texto y, a continuación, se la declare inconstitucional.

En la conferencia de prensa que dio luego del asesinato en Río Negro de Rafael Nahuel, la ministra Bullrich anunció que iba a dictar una resolución para que las fuerzas policiales no obedecieran órdenes ilegales. Como en su momento informó este diario, en el Ministerio de Seguridad detallaron que la resolución plantea que las fuerzas federales no obedecerán órdenes de los jueces si consideran que no son legales.

Si bien no quisieron dar detalles sobre la implementación, esto implica que un jefe policial podrá indicarle a un magistrado que su interpretación de la ley no es correcta. No hubo mayores detalles sobre qué autoridad será la que tomará esa decisión, aunque sí subrayaron que serán las propias policías las que decidan, sin consulta al poder político.

Advertisement
Compartir