Audiencia pública por el Código Ambiental para Resistencia

El Foro Ambiental Municipal dio a conocer el proyecto del Código Ambiental para Resistencia, aprobado en primera lectura por el Concejo, en una jornada en el Guido Miranda. El siguiente paso será su tratamiento final en el Recinto para convertirlo en ordenanza y que entre en vigencia a partir de marzo o abril de 2018.

La jornada contó con la participación de miembros de la Comisión redactora, concejales, referentes de la sociedad civil, funcionarios municipales y provinciales y ciudadanía en general.

Advertisement

El titular del Concejo, Gustavo Martínez, explicó que en su contenido jurídico, “y en su espíritu” reza el marco para el desarrollo, crecimiento y urbanización, “en armonía con nuestro medio ambiente”.

De la presentación participaron las concejalas Gricelda Ojeda, Nancy Sotelo, Alicia Frías, Teresa Celada y Martín Bogado; el secretario de Ambiente, Luis Casas; representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano, Instituto de Vivienda y la empresa Sameep.

Martínez rescató los procesos de participación ciudadana que atravesaron a la iniciativa que surgió como “propuesta del Ejecutivo Municipal” y adelantó que “el siguiente paso será convertir en ordenanza y que entre en vigencia para marzo o abril del 2018”.

Convalidación de concejalas y concejales

Desde Libres del Sur, Nancy Sotelo, destacó que un Código Ambiental “es una herramienta que era una deuda pendiente, donde las áreas técnicas tomaron protagonismo”. Y reparó en que “es fundamental contar con la visión, este Código es el fruto del trabajo de distintos sectores, llegar al consenso no es fácil y pero en definitiva Resistencia necesita debe crecer de forma ordenada y que dé prioridad a la salud de todos”, aseveró.

Desde el Frente Chaco Merece Más, Alicia Frías, consignó: “Es muy valioso poder contar con un Código Ambiental, entendiendo que se trabajó desde el disenso, consenso, técnico y operativo de las distintas instituciones que le dieron el marco jurídico y teórico para su reglamentación y nos pone muy contentos por la eficiencia con que se llegó a esta redacción”.

Asimismo, la edila Ojeda, parte integrante de la redacción del Código Ambiental de Resistencia, señaló: “Llegamos a una meta donde hubo dos actividades, una por el Foro Ambiental donde se expusieron todos los que participaron en esta redacción y destinada a los vecinos, entidades provinciales, municipales y privadas, para dar a conocer el trabajo”.

“Aportamos ejes fundamentales”

Por último, miembros de la fundación “Stella Maris”, quienes tuvieron participación activa en la redacción del Código Ambiental de Resistencia, manifestaron que “más que eso, somos ciudadanos, aportamos ejes fundamentales, nos tocó temas como humedales, paseos ambientales y fuimos incorporando todo lo que Resistencia necesita, en base a los nuevos tiempos que nos obliga a hacer un replanteo en la aplicación de normas”, indicaron.

“Todos saben que Resistencia se erige sobre el valle del rio Negro, y esa geografía nos da una característica que podría ser peligrosa si no la sabemos equilibrar. Aportamos sobre las normativas sobre edificios, por ejemplo cuando hay 3 o 4 en una cuadra y ya no puede ingresar el sol y que afecta a los ciudadanos. Trabajamos un año y fue un placer, por eso queremos agradecer a Gustavo Martínez por permitirnos participar”, puntualizaron.

Advertisement
Compartir