Tras la media sanción del Senado, UPCP exhorta a los diputados a no convalidar la “estafa” contra los jubilados

Desde el sindicato estatal con mayor cantidad de afiliados de la provincia destacaron el voto en contra del recorte jubilatorio de los senadores Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara. En tanto, exhortaron a los diputados nacionales a no convalidar la "estafa" contra los jubilados actuales y futuros con la poda en el cálculo de sus haberes.

UPCP anunció medidas de fuerza por sectores en Salud.

El secretario general de UPCP, José Niz, aseguró que “la reforma previsional nacional se asienta sobre ejes que reducen los ingresos a los jubilados nacionales al cambiar la fórmula de cálculo”. En ese contexto, advirtió que “el proyecto tiene media sanción y ahora la batalla ideológica se librará en la Cámara de Diputados”.

Advertisement

El gremialista aseguró que “hay sectores que respaldan al gobierno nacional, entre ellos el Gobernador de la provincia del Chaco, quién firmó a espaldas de los trabajadores el consenso fiscal y que los trabajadores rechazamos”.

“Consideramos como trabajadores del sector público que, si bien formamos parte de las trece provincias no armonizadas, corremos serios riesgos de que se instrumenten cierto tipo de estrategias para justificar la modificación de los derechos de los trabajadores que a la fecha de la sanción de la enmienda constitucional formaban parte de la Administración Pública Provincial”, sostuvo. En ese sentido, puntualizó que “hoy nuestro deber es defender los derechos de quienes ingresaron con posterioridad a la enmienda constitucional, que data del año 2009, como los de aquellos que ya se encontraban en el sistema a esa fecha”, explicó.

Subrayó Niz que “así como se renuncian a acciones judiciales presentes y futuras en el consenso fiscal y se permite la modificación de nuestro régimen tributario provincial, estamos en serio riesgo de que las autoridades políticas entreguen los derechos de los trabajadores porque el consenso y la ley 27260 habilitan a la Nación que administre y disponga de los fondos previsionales de los chaqueños violando la Constitución que expresamente establece el principio de autonomía provincial”.

“Parece que esta reforma no nos toca pero no olvidemos que la armonización también forma parte del consenso fiscal”, insistió el secretario general de la UPCP. Por eso, alertó que “todos los trabajadores estamos en peligro porque este es un modelo de ajuste y despojo de derechos que los legisladores adictos no tienen voluntad ni valor para defenderlo”.

“Los senadores habilitaron no pagar un total de 100 mil millones de pesos”

Con respecto a la media sanción de la ley de reforma previsional, Niz afirmó que “los senadores, en contra de los jubilados actuales y los futuros, habilitaron no pagar a los jubilados y pensionados un total aproximado de 100.000 millones de pesos, que serían destinados a otros fines”. Y lo consideró “un saqueo más a los jubilados, que se suma al de la mal llamada ‘reparación histórica’ porque para cobrar lo que les pertenece y les adeudaban, los coaccionaron a renunciar a sus derechos. Ahora, además, reducirán su poder adquisitivo, y se los castiga por ser jubilados mientras tanto billones se destinan a manos de empresas, corporaciones, y extranjeros que viene a robar nuestros recursos”.

“El 82% a nivel nacional debe ser respetado porque la jubilación no es una dádiva del gobierno de turno sino la retribución a 35 o 40 años de aportes y debería ser cercana al monto que percibe quien está en actividad”, subrayó.

Niz concluyó que “por eso exigimos a los diputados que defiendan los derechos consagrados en el artículo 14 bis, derecho a una jubilación digna, y el principio de igualdad ante la ley. Y que no sancionen este proyecto que cuenta con media sanción de senadores porque echa por tierra la seguridad jurídica, introduciendo la retroactividad en su aplicación, afectando derechos adquiridos”.

Advertisement
Compartir