La UNNE será sede del Primer Foro Nacional por los 100 años de la Reforma Universitaria

La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) y El Manifiesto Argentino organizan el encuentro bajo el lineamiento “Los Dolores que quedan, los Derechos que faltan”. Será el sábado 9 de diciembre en la Facultad de Arquitectura, Resistencia. Participarán Adriana Puiggrós, Daniel Filmus, Diego Tatián y Florencia Saintout, entre académicos nacionales y locales. Inscripción previa online.

Con destacadas figuras políticas y académicas de todo el país se realizará el próximo sábado 9 de diciembre, en la Ciudad de Resistencia, el Primer Foro Nacional por los 100 años de la Reforma Universitaria, que se conmemorará en el 2018. Será en el salón auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE desde las 9 y hasta las 18.30.

Advertisement

Gestada por el movimiento estudiantil organizado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, la Reforma Universitaria fue uno de los hitos del siglo XX que marcó la vida política y social de la Argentina y de toda Latinoamérica. Sentó las bases para la primera transformación de la universidad pública, incorporando los principios deautonomía, laicidad, cogobierno, extensión universitaria, entre otros.

En las vísperas del primer centenario de aquel hecho histórico, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) y El Manifiesto Argentino organizan un encuentro nacional bajo el lema “Los Dolores que quedan, los Derechos que faltan”, que oficiará de punta pié inicial para las discusiones que se darán durante el 2018 a lo largo y ancho del país. La entrada es libre y gratuita y solo requiere una inscripción previa vía online en http://bit.ly/2kjyJwx.

En este Foro surgirá un primer documento de discusión desde la participación de renombradas y renombrados profesionales intelectuales que han realizado bastos aportes al campo de la educación, como lo son Adriana Puiggrós, Doctora en Educación y ex diputada nacional; Daniel Filmus, diputado nacional electo por CABA y ex Ministro de Educación de la Nación; Diego Tatián, ex decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata; entre otras.

Además de estas personalidades, participarán intelectuales locales como el escritor chaqueño Mempo Giardinelli y el ex Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Francisco “Tete” Romero; ambos impulsores del encuentro.

También disertarán autoridades y docentes de la UNNE, como el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, así como el abogado Aldo Casella, docente de la Facultad de Derecho y participante del cincuentenario de la Reforma en 1968.

“Creemos necesario resignificar el legado de aquella lucha estudiantil en nuestro actual contexto político, social, económico y cultural para comprender cuáles son las deudas pendientes que aún tenemos como Universidad Argentina, pero sobre todo para dilucidar qué modelo de educación superior queremos y qué tipo de profesionales necesitamos”, expresó el presidente de la Fune, Sebastián Molina.

El estudiante referente del máximo órgano gremial de las y los estudiantes de la UNNE explicó que “lo que se busca es poner en discusión la matriz formativa tecnicista, individualista y meritocrática que tiene la Universidad Argentina; los profesionales que se egresan de la educación pública deben tener un amplio sentido de compromiso con la realidad social, y para eso la Universidad debe dejar de ser una isla, necesitamos repensar la autonomía, la conformación del co-gobierno y la extensión universitaria como parte de un proyecto de soberanía nacional, de desarrollo y de inclusión”.

“La coyuntura del país nos empuja a poner en discusión absolutamente todo, a generar espacios de debate y a defender la educación pública como lo venimos haciendo en los últimos años con cada medida de ajuste que, ‘amablemente’, nos propone este Gobierno Nacional neoliberal. La educación superior debe ser considerada un derecho humano y un deber del Estado, en contraposición a quienes la consideran un servicio y una mercancía funcional a intereses privados”, amplió.

Bajo estos lineamientos generales se convoca a participar del Foro a todas las personas que de alguna u otra manera estén vinculadas a la comunidad educativa en cualquiera de sus niveles, así como a sindicatos y demás organizaciones e instituciones que aporten sus conocimientos, sus experiencias, prácticas y luchas para la realización de un país que abrace a todos y a todas por igual, desde la cultura, el arte, el periodismo, la política, la economía, la ciencia, la tecnología, entre otros campos.

Advertisement
Compartir