Docentes se capacitan en consumos problemáticos de sustancias

El objetivo es otorgar herramientas a los referentes del Ministerio de Educación y de las regionales educativas para que puedan afrontar la problemática de consumo de sustancias, en las mismas aulas.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, juntamente con la Fundación Valdocco, realizó el quinto encuentro de formación “Estrategias de Promoción de Vínculos Sociales y Educativos para la Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Sustancias”, destinado a referentes pedagógicos y equipos técnicos, tanto de la cartera educativa como de todas las direcciones regionales, con el fin de brindar herramientas para que puedan afrontar las distintas situaciones que se dan entre los estudiantes en torno a este tema.

Advertisement

Este encuentro con formato de taller, fue desarrollado durante tres días en la UEPGP N° 18 “Nuestra Sra. de Itatí” de Resistencia. En la oportunidad, abordaron la prevención de los consumos problemáticos de sustancias, tuvo como propósito abordar la temática desde la salud social, para evitar una mirada unívoca sobre la sustancia. Desde la Ley Nacional de Educación, como la normativa relacionada específicamente con los consumos problemáticos (Ley 26.934) “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos (IACOP)”, se instan a los estados y a la sociedad a “promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas”.

Este espacio de formación se lleva adelante desde hace unos meses por decisión política del ministro de Educación, Daniel Farías, con el fin de otorgar herramientas a los referentes del ministerio y de las regionales educativas para que puedan afrontar la problemática de consumo de sustancias, un flagelo que repercute en el sistema educativo ya que acecha a niños, adolescentes y jóvenes.

En esta capacitación se dieron a conocer las herramientas terapéuticas en el trabajo individual y comunitario de sujetos con problemáticas de consumo de sustancias legales e ilegales perjudiciales para la salud. Así como las actividades de expresión, artísticas, recreativas y deportivas, para llevar adelante el tratamiento terapéutico de los que necesitan, como así también estrategias de prevención.
Los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; y de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, junto a los directores de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández, de Políticas Socioeducativas, Analía Flores, y de Gestión Educativa, José López, acompañaron activamente este taller intensivo.

El primer día de taller inició con el eje Preventivo-Asistencial de los Consumos Problemáticos de Sustancias y la materia “Abordaje de los consumos problemáticos”, que estuvo a cargo de una referente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); seguidamente se trató el eje Educación Popular-Herramientas Prácticas, y la materia “Expresión teatral y circense”, con la profesora Ximena Gallina, quien es docente especialista en Técnicas de expresión artística para la prevención de los Consumos Problemáticos.

En la segunda jornada desarrollaron “Aspectos metodológicos y operativos del trabajo social en la labor de los consumos problemáticos” del eje Planificación, sistematización y evaluación de las experiencias, a cargo de la licenciada Natalia Turbiner, que actualmente se desempeña como asesora de la Cámara de Senadores de la República Argentina.

La última jornada de este encuentro, se trató el “Rol del operador”, del eje preventivo-asistencial de los Consumos Problemáticos de Sustancias, que estuvo a cargo del licenciado Diego Rotundo, quien es director del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), de la Secretaría de Programación para la Prevención de la drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); además expuso sobre los consumos problemáticos el licenciado Pablo López Fiorito, que se desempeña actualmente como profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Sociales.

Advertisement
Compartir